Pablo y su guitarra harán doblete el viernes: a las 7 en el FNAC y a las 10.30 en el Little Bastard de Las Arenas.

Pablo Ríos: «Concibo mi obra como algo audiovisual»

rock vasco 16/02/2017 11:50 |0

Nacido en Bilbao, criado en Getxo, fogueado en We Are Standard y emigrado a Madrid, el peculiar cantautor pop plasma su imaginario sensual en un primer disco formal respaldado por varios vídeos con tirón y divulgado con dos bolos en menos de cinco horas

Se puede afirmar que Pablo Ríos empezó tocando los teclados con We Are Standard cuando se llamaban Standard a secas. Inopinadamente, abandonó ese barco que iba viento en popa para dedicarse a crear canciones visuales en castellano plasmadas en vivo en formato cabaret algo a lo Doctor Deseo en el seno de Los Paulinos. Y ahora, ya instalado en Madrid y sofisticada su propuesta mediante la asistencia técnica del productor Jon Aguirrezabalaga (que sigue en We Are Standard aunque ahora se llaman WAS), Pablo lanza 'Pensando siempre en ti', rodaja que define como su «primer disco formal». Es un trabajo sensual, con bastantes referencias explícitas (y no lo decimos por el verso «qué triste masturbase / pensando siempre en ti / pudiendo ir a tu casa / y andar los dos allí»), promocionado por tres vídeos con los que pugna por romper moldes y abrir mercados (este es el de 'Mónika', algo sátiro, ¿no?). Ante sus conciertos de hoy viernes, ambos con entrada libre (a las 7 en el FNAC de Bilbao y a las 10.30 en el Little Bastard de Las Arenas), aprovechamos para departir con el artista.

'Pensando siempre en ti'

El disco:Producido y mezclado por Jon Aguirrezabalaga (WAS) en los estudios El Tigre Estudios, de Deusto, quien además se ocupa de otros instrumentos y menesteres (guitarra, bajo, teclado, programaciones y coros), en el primer opus formal de Pablo Ríos (que solo canta y compone, que no es poco) rastreamos ecos de GG Quintanilla mirando a Joaquín Sabina ('Con lo que me gusta a mí'), a Sabina minado a Bowie ('La actualidad'), a un Lou Reed menos roquerizado ('Cosas’), a Alberto Comesaña de Semen Up ('Ni puto caso') o a Alan Vega ('Dime amorcita').

Cortes:27. 30 minutos.

SelloAutoedición, Bilbao.

Distribución:Gran Sol, Madrid. 2016.

Precio:CD digipack 10 €.

¿Dónde estás ahora? ¿Eres de Getxo?¿Eres profesional de la música?

Hoy estoy en Madrid, mañana en Bilbao. Depende del día. Tengo el privilegio de contar con dos sedes, todo un lujo. Nací en Bilbao hace 37 años y he pasado la gran parte de mi vida en Getxo. Actualmente estoy inmerso en el lanzamiento del nuevo disco, 'Pensando siempre en ti', y en un apasionante proyecto de desarrollo de procesos creativos y vitales que hemos llamado TransformArte. Son las dos caras de la misma moneda.

¿Por qué te mudaste a Madrid, para internar profesionalizarte, como ha logrado otro getxotarra como Coppel?

Me gusta mucho el Norte, también Madrid. Creo que me aportan cosas muy distintas. El norte es la raíz, la base. Madrid es el frenetismo, la velocidad. Si la virtud se encuentra en el punto medio, tendré que establecerme en Lerma, je, je.

¡Buen cordero! Estuviste en WAS, pero lo dejaste cuando apuntaban a la grandeza. ¿Por qué? ¿Por cuestiones artísticas o personales?

Mi experiencia con WAS fue un regalo de la vida. Personalmente estábamos muy conectados. Una conexión que dura hasta hoy. Pero creo que yo debía recorrer un camino, una búsqueda muy personal que es la que ahora vuelco en mi obra. Y, obviamente, este camino era distinto al que seguía WAS.

¿Tus influencias?

Yo crecí con los vinilos de mi tío: Lou Reed, David Bowie, Stones, Beatles... Conseguí hacer una transición hacia el castellano con Calamaro y compañía. Y Serge Gainsbourg me abrió la puerta definitiva.

¿Aspiras a hacer canciones pop o quieres llegar más allá? Por ejemplo en lo estético, a veces tan teatral…

Supongo que yo me encuentro al otro lado, en la oscuridad del creador, en lo amorfo de un proceso que no tengo muy claro hasta dónde me va a llevar. A veces me gusta ver la obra como una cebolla con todas sus capas, de forma que se pueda conectar con ella a distintos niveles, desde el más superficial al más profundo y transcendental.

Los vídeos los cuidas mucho, ¿no? ¿Dónde se suelen ver, emitir, aparte de en tus redes?

Sí, concibo mi obra como algo audiovisual, y la parte escénica me parece tan importante como la sonora. Efectivamente creo que eso se muestra en los videoclips: 'La actualidad’, 'Con lo que me gusta a mí’ y 'Mónika' son los que acompañan a este nuevo disco. De momento se pueden ver en las redes.

¿Compones las canciones a partir del piano o el teclado, pues en tus canciones parece que dominan?

Pues mi proceso tiene que ver más con el cante, la copla o el mantra. Luego me apoyo en la guitarra para darles una estructura armónica.

Habla del nuevo disco. ¿Qué número hace en tu carrera?

Para mí este nuevo disco, 'Pensando siempre en ti', recoge todo el trabajo de las etapas anteriores, de una búsqueda que se inició hace ya más de diez años y que desemboca aquí. Hemos rescatado y regrabado temas anteriores y hemos añadido nuevos, todo ello de la mano de mi gran amigo y productor Jon Aguirrezabalaga (WAS). Gran Sol se ha lanzado a distribuirlo tanto digital como físicamente, así que entenderás que diga que este es mi primer trabajo formal, del cual me siento realmente satisfecho.

¿Las letras de qué van? A veces sensuales…. Y si no dijeras tantos tacos igual triunfarías más.

Supongo que en el fondo solo busco comunicación. Conectar de verdad, de tú a tú. Y para ello las palabras...

¿Tienes éxito con las mujeres? ¿Algún consejo para lograrlo?

Para mí las relaciones personales son una fuente inagotable del conocimiento humano, de su esencia. Y creo que de esto precisamente tratan tanto 'Pensando siempre en ti' como 'TransformArte'. Es algo que sencillamente me apasiona. Ya lo dijeron los antiguos griegos: «Conócete a ti mismo».

¿Tienes banda? ¿Cómo serán los conciertos del FNAC y el bar de Getxo?

En los tiempos que corren trato de acudir a mis citas de una forma sostenible. En ocasiones con la banda completa y otras veces yo solo con mi guitarra. Lo cierto es que cada formato tiene su punto, pero he de reconocer que quitarme la guitarra y bailar es para mí el éxtasis. A la FNAC y a Getxo acudiré solo, pero me las ingeniaré para que no falte el baile.

¿Sueles actuar por Madrid? ¿En locales como los de 'La La Land', hoy en molones clubes de jazz y mañana en restaurantes con villancicos?

Pues en Madrid actuamos a menudo y la verdad es que te puedes encontrar de todo. Pero es una lástima que en esta capital existan tantas dificultades para organizar música en vivo. El Norte para eso es mucho más permisivo y me alegro profundamente.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x