La afición del Gernika, durante el partido.

«Volveremos otra vez»

girona 12/02/2017 17:10 |0

La marea granate honra a su club y se marcha de Girona orgullosa de sus chicas

Mikel Laboa firmó la banda sonora de la Copa en la grada ocupada por los seguidores del Gernika. Las estrofas de su ‘Txoria txori’ sirvieron para despedir a las gladiadoras de Mario López, a las que reconocieron su enorme esfuerzo y mérito. También sonaron durante el partido, trufadas con los demás elementos propios del momento: desquicio arbitral, suspiros cuando las salmantinas lo enchufaban todo, gritos, cánticos y un lema coreado hasta la afonía. «Volveremos otra vez». Ese es el espíritu.

Un gigante de los de verdad

David contra Goliath, sin ser un tópico. Un Gernika que cumple su tercer año en la élite femenina y que ya había tocado el cielo colándose en la Copa -y ojalá repita en los play-off-, versus una franquicia con esta tarjeta de visita resumida: una Euroliga, una Supercopa de Europa, 4 Ligas y 9 subcampeonatos, 5 Copas de la Reina y 6 plazas de finalista, 6 Supercopas de España y 5 ‘platas’ en dicha competición.

Más. En sus filas, dos platas y un bronce en Río, las españolas Silvia Domínguez y Laura Gil y la croata Milovanovic. Exjugadoras de la WNBA como Beard, que ganó el anillo con Los Ángeles Sparks, Milovanovic y Marginean (Washington Mystics), De Souza (Atlanta Dream), o la campeona de la NCAA con Texas A&M, Adaora Elonu. Complétese el lujoso roster con la líder del futuro del basket nacional, Ángela Salvadores, criada entre las canastas de Duke University, y se puede parar de contar. Ese era el Himalaya al que se enfrentaba a pulmón limpio el conjunto de la villa foral.

El peso del anfitrión

Por algo hay tortas en ocasiones para llevarse la organización de un evento como el que nos ocupa. Perfumerías Avenida contaba con la Copa por su 25 aniversario pero la puja de Girona fue más convincente a ojos de la FEB. Jugar en casa puede llegar a ser mucho más que un aliciente. Ayer quedó constancia con la txanpa de la primera semifinal, en la que la casta, trabajo hasta la extenuación y crecimiento ante la adversidad del Araski se quedaron sin premio como más duele, con la sombra de la duda de qué otro desenlace hubiera sido posible con un arbitraje valiente.

Las vitorianas, tan jabatas como su tremenda afición, remaron y remaron contra una corriente impropia de lo que debían ser aguas más tranquilas. Se colocaron a cuatro puntos en el último minuto, al que habían llegado con seis faltas sancionadas y sólo una cobrada. Se pongan como se pongan los adalides de la equidad arbitral, el dato no es normal. Para colmo de males, recibieron una canasta prácticamente definitiva en un rebote en ataque en el que Coulibaly se dio un paseo en su acercamiento al aro. Nueva entrega del «a veces veo pasos», parafraseando la coletilla de ‘El sexto sentido’.

Cuestión de tamaño

Resulta peculiar el mapa que se dibuja atendiendo a la procedencia de los equipos clasificados para la Copa de la Reina. En una competición que este curso reúne a seis medallistas en Río y 22 jugadoras que han pasado por la WNBA, los lugares en los que recalan son de lo más variopintos, siempre en formatos de localidades de media o baja demografía. Vitoria (Araski) es la sede de la franquicia con mayor población (239.000), seguida de Salamanca (Perfumerías Avenida, 153.000), únicas que superan los 100.000 habitantes. Rozán ese registro la anfitriona Girona (Spar Citylift, 97.000) y Cáceres (Al-Qázeres, 95.000). Incluso Ferrol (Uni Star Center, 73.000) se queda lejos de Gernika, cuyo registro ronda los 16.000 empadronados según los datos ofrecidos por la FEB. Huelga decir que el dato multiplica exponencialmente el mérito de las de Mario López.

En cuanto a la procedencia de sus patrocinios, hay de todo. Desde el dinero institucional para cacereñas y ferrolanas, al comercial en el caso de gerundenses y salmantinas. El patrocinio principal de las vitorianas procede de la alimentación y Lointek, sponsor gernikarra, se instala en el mundo de la electrónica.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x