Borrar
La justicia archiva el 'caso elecciones' contra Villar
FÚTBOl

La justicia archiva el 'caso elecciones' contra Villar

Se rechaza la querella presentada por el precandidato Galán, en la que se acusaba al presidente de la FEF de prevaricación por retrasar los comicios

Amador Gómez

Miércoles, 11 de enero 2017, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia ha decretado el sobresimiento provisional y el archivo del llamado caso elecciones, rechazando la querella interpuesta contra Ángel Villar por el precandidato Miguel Ángel Galán. En dicha querella presentada por el presidente de Cenafe (Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol) se acusaba al máximo dirigente de la Federación Española de Fútbol (FEF) de un delito de prevaricación «por dilatar injustificadamente» los comicios que se celebrarán a finales de marzo o principios de abril.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda, «tal y como hiciera anteriormente el Tribunal Administrativo del TAD), pone de manifiesto que el presidente de la FEF no ha cometido ilícito alguno en relación al reglamento electoral», según recordó este miércoles el organismo federativo tras el auto dictado el 5 de enero. «Nuevamente se reafirma el correcto proceder de la FEF en el proceso de elaboración y aprobación del reglamento electoral y se confirma que la querella, carente de fundamento alguno, se interpuso como instrumento electoralista por parte del Sr. Galán Castellanos, que no en pocas ocasiones ha manifestado públicamente su deseo de hacer que el actual presidente de la FEF no pueda presentarse a las elecciones, por medio de la interposición de acciones criminales en su contra», lamentó la Federación Española a través de un comunicado público.

La jueza María Gavilán Rubio, que sustituyó en la instrucción del caso elecciones a Marcos Ramón Porcar -apartado de la investigación-, reconoce que Villar no puede haber cometido prevaricación administrativa al no ser funcionario público. También concluye que «a tenor de lo manifestado de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración de delito que ha dado lugar a la formación de la causa» y, por tanto, «procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones». «No se acredita que el Sr. Villar a sabiendas de la ilegalidad o con el fin de retrasar el proceso electoral (a mayor abundamiento no es sancionado por el TAD) proponga borradores de reglamentos ilegales, ya que en cualquier caso no es él ni siquiera el que los elabora o da instrucciones al efecto», se afirma en la resolución judicial.

En el auto se destaca que «el propio director de los servicios jurídicos (de la FEF) ha afirmado que es el servicio jurídico sin órdenes ni instrucciones quien elabora el borrador del reglamento» y que «se han seguido los trámites legales y ha sido sometida a la comisión delegada, que es quien lo aprueba (el borrador) definitivamente, habiéndose incluso modificado la propuesta introduciendo enmiendas». Ángel Villar ya se ha comprometido con el nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, a ajustar por fin el reglamento electoral a la orden ministerial para que se puedan convocar y celebrar elecciones a la presidencia de la FEF en primavera. Miguel Ángel Galán puede interponer un recurso de apelación, pero los abogados del querellante, que tiene previsto presentarse contra Villar y el ex secretario general de la FEF, Jorge Pérez, no albergan esperanzas en que los tribunales fallen a su favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios