El Ayuntamiento apoyará celebrar en San Mamés eventos «de interés» para Bilbao si hay «consensos»

bilbao 09/02/2017 17:00 |0

El Gobierno local sostiene que se ceñirá a lo acordado en el pleno

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, ha afirmado que el Gobierno local «seguirá la resolución» del último pleno municipal en el que se debatió sobre la posibilidad de que el estadio de San Mamés acogiera una final de la Copa del Rey y finalmente se acordó que, «una vez logrados los consensos necesarios, en defensa de los intereses de la ciudadanía bilbaína, apoyará la celebración de cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo para la promoción de la villa».

Otxandiano se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de que la final de la Copa de este año, para la que se ha clasificado el Deportivo Alavés, se pueda disputar en San Mamés. El edil ha recordado que este asunto fue debatido en la última sesión del pleno municipal el pasado 26 de enero y ya «se posicionó» al respecto. Según ha indicado, «el Gobierno municipal seguirá la resolución del pleno municipal».

Debate en el pleno

El último pleno del Ayuntamiento de Bilbao debatió este asunto con motivo de la presentación una proposición del PP en la que se pedía que el Consistorio, en su calidad de copropietario del estadio de San Mamés, promoviera la solicitud ante la Real Federación Española de Fútbol para que la capital vizcaína acogiera la Final de la Copa del Rey de fútbol en sus ediciones de 2018, 2019 o 2020.

El pleno rechazó esta propuesta y, en su lugar, salió adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) en la que se recogía que el Ayuntamiento, «una vez logrados los consensos necesarios, en defensa de los intereses de la ciudadanía bilbaína, apoyará la celebración de cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo para la promoción de la villa».

El PP desea la final en Bilbao

Por su parte, el PP de Bilbao ha lamentado «profundamente» el rechazo que obtuvo por parte de PNV en el Ayuntamiento de Bilbao su propuesta de solicitar a la RFEF que preside Villar que San Mamés fuese sede de la final de Copa. El portavoz de los populares en la capital vizcaína, Luis Eguiluz, asegura que «cuando el PNV se pone las orejeras nacionalistas, la ciudad de Bilbao, el territorio de Bizkaia y el conjunto del País Vasco pierden oportunidades como esta, que se dan pocas veces».

«Lo triste es que esta era una chance única para que el club de la ciudad vecina jugase la final en San Mamés y esto es difícil que ocurra, principalmente por la postura política del PNV que, primero en Juntas Generales de Bizkaia y después en nuestro Ayuntamiento de Bilbao, ha evitado apoyar sendas mociones del Partido Popular para que las instituciones integradas en San Mamés Barria –Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento además del Gobierno vasco- solicitaran formalmente a la Federación que Bilbao acogiera la final».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x