Borrar
Unos jóvenes ajenos a la noticia juegan al fútbol.
«¡Vete a fregar!, ¡vete a la cocina!»
fútbol

«¡Vete a fregar!, ¡vete a la cocina!»

Un árbitro recoge en el acta los insultos a su jueza de línea en un Arratia-Salesianos

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS

Martes, 4 de abril 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sábado, 1 de abril. Instalaciones deportivas de Urbieta, en Igorre. Se enfrentan el Arratia y el Salesianos bilbaíno de Regional Preferente. Unos 400 espectadores en las gradas, según el club local. El partido de fútbol transcurre con normalidad hasta que el colegiado anula un gol al Arratia a instancias de su jueza de línea, la joven Nahia Alonso. Desde la grada surgen entonces insultos machistas recogidos luego en el acta. «La árbitro asistente número 1 me comunica que durante la primera parte, desde el bar situado en la parte baja de la grada, justo detrás de ella, el público se ha dirigido hacia ella en términos tales como vete a fregar y vete a la cocina».

El juez del partido añade en el informe oficial: «En el descanso, el delegado local es advertido de dicho comportamiento del público, no cesando dichas palabras en la segunda parte».

«Estaba el partido muy encendido, y es un mal trago que pasas, pero estoy bien», confiesa la jueza de línea en conversación con EL CORREO. «Después de una decisión que no les gustó se centraron en meterse con la mujer, no con el árbitro. Podrían haberme dicho ¡ponte gafas! como a todos, pero me dijeron lo otro. No critican mi forma de arbitrar, sino es a otro nivel», denuncia la muchada.

«Voy y le echo»

El presidente del Arratia, Asier Etxezarraga, explica que todo comenzó a raíz de un gol anulado a su equipo. «Se equivocó al señalar fuera de juego, pero como puede equivocarse cualquiera, lo que pasa es que con esta chica tuvimos otro incidente la temporada pasada, la gente se acordaba, y fueron a meterse con ella», detalla.

En el descanso, y a requerimiento del árbitro, el Arratia solicitó por megafonía que cesaran los insultos, pero, según el acta, continuaron. «No supimos identificar quién era. Si me lo dice la linier, voy y le echo, pero, ¿qué voy a hacer? ¿Echar a todo el público? No podemos controlar a los 400 que van al campo», se defiende. Etxezarraga confirma que presentarán alegaciones ante el Comité de Competición para evitar un posible cierre de Urbieta, no sin condenar los hechos ocurridos. «Reprobamos esas actitudes, pero no las puedes controlar. Y hay que señalar que nosotros tenemos cuatro equipos femeninos, entrenadoras, e incluso dos jugadoras del primer equipo son árbitras», precisa.

La jóven juez de línea cree que hay que actuar de inmediato para erradicar estos comportamientos de los campos «Hay que decir lo que ha pasado si son insultos machistas, porque es grave y hay que cortarlo de raíz. Pero ojo, no hay que permitir ningún insulto», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios