Borrar
Txikon llega al C-2 y hoy se reunirá con los demás sherpas para seguir juntos hacia la cima
Alpinismo

Txikon llega al C-2 y hoy se reunirá con los demás sherpas para seguir juntos hacia la cima

El alpinista vizcaíno descansará hoy a 6.400 metros de altitud y mañana intentará alcanzar el campo 3

Fernando J. Pérez

Sábado, 11 de febrero 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alex Txikon (35 años) cumplió ayer sin novedad el primer paso de su plan camino de la cima del Everest (8.848 m.). Partió del campo base poco después de la siete de la mañana y a media mañana descansaba ya, en compañía de Nurbu y Cheppal, en el campo 2 (6.400 m.). Este campamento de altura se encuentra en medio del Valle del Silencio, una grandiosa cuenca que forman el Everest, el Lhotse (8.516 m.) y el Nuptse (7.861 m.) de cinco kilómetros de largo y cubierta de nieve que comienza a los pies de los dos ochomiles y termina en la temida Cascada de Hielo.

Si hay un sitio cómodo en el Everest es este C-2. Las expediciones comerciales sitúan aquí el llamado campo base avanzado, con comodidades comparables a las del CB, como mesas y sillas para comer y cocinero. Incluso dejan allí depósitos de material de un año para otro, lo que ha permitido a Txikon y sus compañeros disfrutar de algunos pequeños lujos mientras esperan a los otros tres sherpas que completan el grupo Nuri, Pemba y Furba, que suben hoy del CB.

Ya todos juntos, mañana proseguirán el ascenso hasta el campamento 3, a 7.400 metros, en plena pared del Lhotse. Allí arriba, los seis añorarán las comodidades del C-2 apiñados en dos tiendas de campaña azotadas por el viento, plantadas en una pequeña plataforma de hielo , y con un patio de casi mil metros a sus pies.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios