Usuarios de un agroturismo brinda por la Navidad

Los agroturismos de la comarca cuelgan el cartel de completo esta Navidad

Durango 06/01/2017 00:13 |0

La ocupación en Nochebuena mantiene una trayectoria al alza y se ha incrementado un 34,48% en los últimos cuatro años

Pasar las Navidades en el Duranguesado está en boga. Los agroturismos de la comarca cierran las fiestas de Navidad con una ocupación que sitúa a la comarca en el segundo puesto de Bizkaia, por detrás de Encartaciones. Cuelgan por primera vez el cartel de lleno en Navidad y se quedan a 18 puntos de hacer los mismo en Nochevieja. Sin embargo, Reyes se sigue resistiendo y el número de turistas es casi testimonial. Un balance muy positivo, según Nekatur, asociación que representa a más de 70% de los agroturismos y casas rurales de Euskadi, que perfila una tendencia al alza por disfrutar de estos días en familia pero fuera de los hogares habituales.

Este lleno no solo obedece al inmejorable paisaje y turismo de la comarca, sino que responde a la posibilidad que ofrecen las nueve casas rurales ubicados en Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Berriz y Elorrio, de poder alquilar de manera íntegra el alojamiento. «Se valora disponer de toda la casa para poder mantener la intimidad familiar en estas fechas», advierten desde este tipo de servicios. Este «alquiler íntegro», permite el uso de la cocina, otro plus para decantarse por el Duranguesado.

En Nochebuena, el Duranguesado colgó el cartel de completo. La mayoría aprovechó para pasar el fin de semana y el viernes 23 la ocupación fue del 93,24. La noche del 24 solo las Encartaciones igualaban el índice de ocupación del Duranguesado, seguidos de Lea Artibai, con un 90,35%, y Arratia Nervión, con un 71%. En el resto de Euskadi solo han colgado el cartel de lleno en laLlanada Alavesa y Montaña Alavesa, además de en la comarca guipuzcoana Urola Garaia. Se trata de una tendencia al alza en la comarca vizcaína que en los últimos cuatro años ha aumentado un 34,48%, pasando de una ocupación del 65,52% en 2012 al lleno esta Navidad.

Según Nekatur, los clientes en esta fecha fueron en su gran mayoría familias o grupos de amigos procedentes de Euskadi que prefieren este tipo de alojamientos para juntarse en estas fechas tan señaladas. «Algunos de los clientes al no tener espacio en sus casas, optan por alquilar una casa entera y celebrar la cena o comida con más espacio y comodidad», señalaron desde la agrupación, que cuenta con 260 alojamientos en Euskadi, 47 de ellos en Bizkaia.

En Nochevieja, sin embargo, a las familias y grupos de amigos se suma la demanda de alquiler de habitaciones, que en la mayoría de los casos se trata de parejas. Elegir esta opción no supone un elevado gasto en los bolsillos de sus clientes. El precio medio de la habitación doble con baño ronda los 50 euros, mientras que una casa de alquiler completo para 10 personas cuesta entre 250 y 300 euros.

Más flojo en Reyes

Los datos recogidos por Nekatur confirman un 96,67% de ocupación el 30 de diciembre y un 82% el día 31. Unos datos que mantienen la línea ligeramente oscilante de los últimos años, con el punto más bajo en 2013 con un escaso 48% a los 89,66% de 2014. La pasada Nochevieja solo descendió medio punto del ejercicio anterior. Por comarcas, solo Entarciones y Urola Garaia coparon las reservas, y el Duranguesado se colocó como la segunda comarca vizcaína con mejor ocupación, seguida una vez más por Lea Artibai. La comarca de Uribe, con un 47,22%, fue la más floja.

Sin embargo, el positivo balance de estas fechas tienen un valor agridulce y Reyes no cierra la temporada con un buen índice. Según Nekatur, la ocupación en Bizkaia apenas supera el 15,39%, y precisamente el Duranguesado se sitúa a la cola con un testimonial 1,23%, seguido de las Encartaciones con un 4,17% y de Uribe con un 8,33%. En el otro extremo se encuentra Lea Artibai con un 29,83%, Arratia Nervión con un 28,79% y Urdaibai que supera el 18,32%. Pese a todo, los datos son mejores que en el resto de Euskadi. La ocupación alavesa ni siquiera llega al 8% y en Gipuzkoa rozan el 13,47%.

«Se valora disponer de toda la casa para poder mantener la intimidad familiar en estas fechas»

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x