¿Cree que hay un problema de seguridad vial en Durango?

Durango 06/01/2017 00:13 |0

Una pareja sumó ayer el número 13 de las víctimas que se registranpor atropello desde octubre en la villa y que han llevado a Bildu a realizar una encuesta

Los atropellos vuelven a las calles de Durango con el nuevo año. Un matrimonio de 58 años fue arrollado ayer por un vehículo a las siete de la tarde en la calle Oiz. El hombre con molestias en la espalda y la mujer con un hematoma en la rodilla tuvieron que ser trasladadas al hospital de Galdakao.

Según fuentes del Ayuntamiento, la pareja fue golpeada por un ‘Audi Q5’ que se había parado en un paso de peatones para ver pasar la Cabalgata. Y en el momento en que la conductora, de 61 años, iniciaba la marcha no se percató de que dos personas se disponían a cruzar la calle.

El nuevo atropello, el cuarto múltiple que se registra en la villa en los últimos tres meses, no hace sino incrementar la preocupación de los durangueses respecto a la seguridad vial en la villa. El 2016 se ha cerrado con 19 atropellos, ocho de ellos entre octubre y noviembre. Además, el día de Año Nuevo, un niño fue embestido en el puente que une Durango con Iurreta.

El accidente se registró el mismo día que EH Bildu daba a conocer que llevará a cabo una encuesta ciudadana en la que busca «detectar la opinión y necesidades» de los durangueses. En su opinión, el «enfado e inquietud» de la gente está «justificado», teniendo en cuenta que «continúan los atropellos y que el equipo de gobierno sigue inoperante». En ella se pregunta si existe un problema de seguridad vial en Durango, si la retirada de semáforos mejoró la seguridad, si los coches van a la velocidad adecuada en el casco urbano, si el número de pasos de peatones es suficiente y si están debidamente iluminados y señalizados. Se aborda también si la oferta de transporte público es adecuada, si los ciclistas respetaran los espacios delimitados para su uso y no invadieran las aceras y si hay una buena convivencia entre ciclistas, peatones y conductores. También se trata el tema de las caídas y preguntan si consideran que en Durango hay problemas con el suelo resbaladizo, una queja que desde hace años abandera la asociación de vecinos del Casco Viejo (DAZ).

A 30 kilómetros por hora

Las encuestas han sido distribuidas a través de redes sociales y se han enviado a asociaciones vecinales. De esta manera la coalición pretende «dar así un paso más, y empezar a aportar soluciones», señalaron ayer en un comunicado. Así recuerdan que han tratado de abordar el tema de la seguridad vial en distintos foros municipales solicitando un estudio técnico «en profundidad» sobre los atropellos y a una empresa especializada.

Un estudio, que el ejecutivo local hizo público a finales de noviembre anunciando varias medidas para reducir esos niveles como reducir la velocidad por todo el casco urbano a 30 kilómetros hora.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x