El servicio de limpieza se volverá a subcontratar en Matiena con el rechazo de Bildu

ABadiño 07/01/2017 00:10 |0

Se opone a "pagar con dinero público una gestión privada que no garantiza un mejor trabajo”

Matiena lleva más de un lustro con el servicio de limpieza subcontratado, el máximo que permitía la concesión de cuatro años y dos prórrogas anuales que el Ayuntamiento de Abadiño entregó a Cespa. Al finalizar el contrato, el debate entre la conveniencia de optar por la gestión pública, tal y como se lleva a cabo en Muntsaratz y Zelaieta, o continuar dejándola en manos privadas se ha reabierto. Las posiciones siguen en el mismo punto que antes. La coalición formada por el Grupo Independiente y el PNV apuestan por la subcontratación mientras que EH Bildu se opone. La mayoría absoluta de que disponen los primeros ha decantado la balanza y el proceso para adjudicar el servicio otros cuatro años, prorrogables dos más. La licitación se hará por 1.876.842 euros IVA excluida y el plazo para presentar las ofertas finaliza en febrero.

«Creemos que el Ayuntamiento pierde el control de la gestión. El personal no se contrata en función de unos méritos objetivos, sino que se deja a los criterios de la empresa; lo mismo sucede con las sustituciones por bajas o vacaciones, que no se cubren con una bolsa de empleo. Y al final está siendo financiado con dinero público», señala Mikel Urrutia, portavoz de la coalición, quien añade que las compañías están para sacar rentabilidad económica mientras que el objetivo de la Administración es «“ofrecer un buen servicio, no debemos perder la perspectiva».

Urrutia recuerda además que el Consistorio selló un acuerdo con los trabajadores municipales por el cual se comprometió a reducir poco a poco la subcontratación»y la tendencia es justo la contraria». Por último, cuestiona la afirmación del, José Luis Navarro, de que hay servicios que en manos privadas «funcionan mejor». «Ha habido quejas tanto de las alcantarillas como de las instalaciones de Uribitarte, una zona que CEPSA debía mantener limpia y el alcalde reconoció que estaba descuidada».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x