Elorrio pone freno al paso de los coches en la calle Berrio-Otxoa

Elorrio 10/01/2017 23:50 |0

El sistema de control se pretende implantar de forma paulatina en el casco viejo con sanciones de hasta 30 euros

El sistema para controlar el acceso de vehículos en la calle Berrio Otxoa de Elorrio ya se ha puesto en marcha. De esta manera, el equipo de gobierno (EH Bildu) avanza hacia su objetivo de ir peatonalizando de manera paulatina el casco viejo para evitar los problemas que generan los coches, principalmente cuando se hace un mal uso de las vías urbanas. A partir de ahora, queda prohibida la circulación por Berrio Otxoa, excepto para los vehículos autorizados y se sancionarán las infracciones con un máximo de 30 euros; aunque hasta final de mes, quien no respete el nuevo reglamento recibirá una notificación exenta de multa económica. Tendrán permiso de paso aquellos que tengan garaje, comerciantes y residentes, quienes realicen labores de carga y descarga, y los servicios de urgencias, además de los que cuenten con autorización especial.

Consciente de que la medida restrictiva «no será del gusto de todos y creará opiniones contradictorias», el Ayuntamiento ha querido consensuar el proyecto con los vecinos y comerciantes de la zona. «Berrio Otxoa hace tiempo que se convirtió en peatonal. De todas formas, para facilitar la carga y descarga de los comercios, el acceso suele estar abierto por las mañanas. El problema es que algunas y algunos vecinos lo utilizan como atajo, creando problemas al peatón. Nuestro objetivo es facilitar el acceso en los casos que sean necesarios –carga y descarga o accesos obligatorios– y concienciar a los demás de que Berrio Otxoa no es un atajo, sino una calle peatonal», explicó el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Xabier Domínguez.

La nueva normativa limita el horario de carga y descarga de lunes a sábado de 9.30 a 13.00 horas. Una vez en la calle el tiempo mínimo de permanencia será de dos minutos, y el máximo, de 30 minutos. Una vez abandonada, no se podrá volver a entrar hasta media hora después.

"Buscar un equilibrio"

Los comerciantes también tendrán su propio horario para la labores de carga y descarga de lunes a sábado de 6.00 a 14.00 horas. Se emitirá una autorización por establecimiento. Asimismo, podrán acceder los residentes sin garaje. El propietario del vehículo deberá estar empadronado en el área peatonal. Se permitirá un máximo de dos vehículos por vivienda. Dispondrán de autorización de acceso para todo el día, excepto de 16.00 a 20.00 horas.

El nuevo sistema ha sido dotado por un lector de matrículas a la entrada y salida de la calle y su labor será la de medir el tiempo que emplea cada coche para cruzarla. Según aclaró el Consistorio, su «mayor preocupación ha radicado en definir los tiempos reglamentarios y buscar un equilibrio entre todos los intereses y, para ello, han tenido en cuenta los cuestionarios recabados».

El Ayuntamiento tiene claro que la seguridad y accesibilidad del peatón debe de ser una «prioridad». Un aspecto que también se tendrá muy en cuenta en las próximas obras. «En lasde Belengua e Ibarra también tendremos muy en cuenta esas cuestiones. Además, ya tenemos previstas nuevas actuaciones», avanzaron.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x