Caravana contra el peaje de la autopista.

La plataforma contra el peaje de la autopista busca apoyo en Ermua

DURANGO 10/01/2017 23:50 |0

La cuarta caravana de vehículos partirá el sábado a las once de la mañana de Durango

La caravana de vehículos para reivindicar la supresión de la autopista AP-8 volverá a tomar las carreteras de la zona para dejarse vez. La cuarta protesta mensual que la plataforma ciudadana organiza el primer sábado de cada mes, pero en este caso se ha retrasado por la festividad de Reyes, volverá a partir a las 11 de la mañana desde el parking de las piscinas de Tabira en Durango para recorrer la N-634 hasta Ermua. Una vez allí denunciará el «cuantioso» gasto que supone la variante que se está construyendo y que, a su juicio, es innecesaria si se suprimiera el peaje de la amortizada AP-8.

El colectivo que suma ya 20.000 firmas aprovechó la ocasión para denunciar la instigación sufrida durante en la celebración del 63 Coss Internacional Zornotza. Según explica en un comunicado, el Consistorio «coaccionó» a la organización para que retirara los carteles que habían colocado por la zona, o de no hacerlo «les retirarían la subvención municipal». En los carteles se podía leer frases como ‘Castellón, 150 millones de euros’, ‘Supersur 900 millones de euros’ o ‘deuda hasta 2050’, con el logo del PNV, sustituyendo las siglas jeltzales por supersur y cambiando su lema por ‘De ningún sitio a ninguna parte. Bizkaia’.

Según informaron a este periódico desde el Ayuntamiento zornotzarra, gobernado por el PNV, la colocación de carteles sin permiso en actos públicos está prohibida y por ello los mandaron retirar. No obstante, desde la plataforma aseguraron que estos mismos carteles se exhibieron en las mesas icolocadas frente a la sede de la Diputación y en San Mamés y no tuvieron ningún problema.

"Impuesto añadido"

Según explican desde la plataforma, para evitar problemas, decidieron marcharse por su propio pie no sin antes criticar la «la prepotencia del PNV, que ha vuelto a intentar acallar, con coacción y métodos claramente antidemocráticos, el clamor popular que no pueden controlar en la calle».

Tampoco quisieron pasar por alto su disconformidad con la nueva subida de tarifas de la AP-8, que este año vuelve a incrementarse un 2% y con la encuesta sobre ‘Percepción en torno a la red viaria bizkaina’ que aprueba con nota. Según denunciaron ningún pueblo del Duranguesado y Lea Artibai, afectados por el peaje de la AP-8, fueron incluidos en la encuesta. La percepción generalizada es, a su juicio, de «total dejación» por parte de la Diputación con respecto a su «responsabilidad de velar por la calidad y seguridad de los usuarios de la N-634». Una vía por la que transitan 22.000 conductores y que es la única opción para trasladarse a Bilbao si no se está dispuesto pagar el «injusto y escandaloso impuesto añadido» que supone transitar por autopista desde Ermua a Usansolo, tramo que insisten está amortizado hace años.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x