Borrar

Berriz saborea con morcilla y sidra los ‘Sanantonios’

Luhartz animará la romería de mañana y la Casa de Cultura acogerá el concierto de Viva Belgrado y Tres 41

V. ENEBRAL

Jueves, 12 de enero 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano está irremediablemente ligado a la fiesta, no en vano se celebran en los pueblos la gran mayoría de festejos patronales. Sin embargo, Berriz tiene una de sus fechas señaladas en invierno y ese día ya ha llegado. Hoy arrancan los Sanantonios y con ellos llegan también los torneos de pelota, la música, el teatro, el mercado agrícola y las olimpiadas rurales.

Olakueta dará la bienvenida a las fiestas con una degustación de sidra y morcillas a las 19.30, aunque media hora antes se hará un pasacalles para abrir el apetito. A las 20:30 llegará el momento en que las cuadrillas se den un paseo por los bares con el donien atxa antes de izarlo y dar por inauguradas oficialmente los festejos. El sábado también habrá deporte, en este caso, frontenis y pala femenino, torneo que tendrá lugar a partir de las 17:30 horas. Para los mañaneros habrá teatro en ese mismo lugar a las 12:30. La música inundará las calles por la tarde con la romería de Luhartz para dar paso a los conciertos de Viva Belgrado y Tres 41 en la Casa de cultura.

Mañana es un día grande. Los agricultores locales acercarán sus mejores productos al probadero, mientras que el mercado de artesanía se ubicará en el frontón. Los campesinos dejaron atrás la tradición de visitar otras comunidades para conocer distintas técnicas de plantación, aunque mantienen un fondo común con las ganancias que obtienen. Al mediodía se podrá degustar pollo de caserío en Olakueta, justo a tiempo para llegar después a la misa. Ya por la tarde los grupos de danza Iremiñe y San Lorenzo darán una exhibición en la plaza.

Las cuadrillas competirán entre sí el lunes, jornada en la que se celebran las Olimpiadas rurales. Solo se ha apuntado una, pero la concejala de Cultura y miembro del Consejo de Fiestas, Bego Madariaga, confía en que a última hora se anime alguna otra. «Es habitual que el mismo día se apunten una o dos más». Una competición que atrae a muchos vecinos y vecinas, que se acercan al frontón para descubrir quién es más hábil. Este día es además el del espectador en las barracas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios