La ciudadanía de Iurreta decidirá el destino de 25.000 euros de los presupuestos

Iurreta 08/02/2017 23:45 |0

La primera reunión se celebrará el próximo martes en la casa de cultura Ibarretxe

Por primera vez, el Ayuntamiento de Iurreta ha reservado para este ejercicio un partida cuyo destino final elegirá la ciudadanía. Se trata de los presupuestos participativos, una iniciativa con la que ya cuentan otros municipios del Duranguesado como Berriz, Atxondo o Zaldibar, y que el equipo de gobierno aceptó incluir en las cuentas a petición de EH Bildu. El portavoz de la coalición soberanista, Liher Aiartzaguena, apuntó tras la aprobación por unanimidad de las cuentas municipales para este año que «faltaba preguntar a la ciudadanía qué quiere y, vista las experiencias positivas en otras localidades, esa cuantía puede permitir hacer cosas interesantes».

La suma a invertir en la anteiglesia son 25.000 euros y los foros para definir cuáles serán las obras que se llevarán a cabo arrancarán este mismo mes. La primera sesión abierta a la población tendrá lugar el próximo martes, mientras que la segunda será el mismo día del mes de marzo, es decir, el 14. Ambas reuniones se celebrarán a partir de las siete de la tarde en la casa de cultura Ibarretxe. Las distintas posibilidades abarcan desde mejoras en la iluminación, la señalética o en zonas verdes hasta habilitar nuevos bidegorris, aunque el único límite para las actuaciones es el económico.

Peticiones históricas

Será una oportunidad para que los vecinos y vecinas de Iurreta expongan su opinión, si bien el Consistorio acometerá este año varios proyectos que eran viejas aspiraciones históricas del pueblo como la renovación del abastecimiento de agua en Goiuria y el depósito de Luku, que supondrá un coste estimado de 135.000 euros, o la conexión entre Santa Apolonia y Orozketa, proyecto que pertenece al pasado ejercicio –se adjudicó el pasado mes de diciembre por 157.000 euros– y cuyas obras se han iniciado ya.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x