El cajero del Consistorio se trasladará al polideportivo. M. DÍAZ

El Servicio de Atención Ciudadana llegará a Landako II en marzo

Durango 08/02/2017 23:48 |0

Un cajero en el polideportivo de Durango permitirá realizar el 25% de los trámites sin desplazarse hasta el Ayuntamiento

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) que ofrece el Ayuntamiento de Durango se acerca a los barrios. El polideportivo Landako II contará a partir de marzo con un cajero para realizar distintos trámites administrativos como el de solicitar el padrón, conseguir el certificado corriente de pagos o pedir una licencia de obra menor o mayor. El Consistorio busca acercarse a los ciudadanos y por ello trasladará la máquina que en estos momentos se encuentra en el SAC a las instalaciones deportivas por donde transitan 3.000 personas al día. Este nuevo emplazamiento acercará el servicio a los vecinos de la zona y de barrios como San Fausto o Juan de Iciar,que evitarán desplazarse al Ayuntamiento para realizar dichas gestiones.

El espacio que dejará el cajero en la planta baja de la casa consistorial será ocupado por una nueva máquina «accesible y universal que responda a las necesidades de los durangueses y permita aumentar el número de operaciones realizadas», apuntó la alcaldesa, Aitziber Irigoras, durante el balance del SAC emitido ayer. La medida ya se anunció hace meses después de que la oposición criticara con dureza las condiciones en las que fue inaugurado en noviembre de 2015. Censuraron que fuera demasiado alto, con letras muy pequeñas y sin señalización para que una persona ciega lo encontrara. Tras las denuncias se modificó la altura y se recordó que para personas con movilidad reducida existe una mesa preferente de atención directa.

Horario continuo

Según adelantó lrigoras, el cajero instalado hace más de un año registra el 25% de los trámites totales que se llevan a cabo en el Ayuntamiento. No obstante, no es la única medida tomada en el último año para «ofrecer y mejorar el servicio entre el Ayuntamiento y el ciudadano». Desde principios de año el SAC ha pasado de uno a tres empleados y cuenta con un horario continuo, de ocho de la mañana a seis de la tarde, de lunes a jueves, y los viernes, de ocho a dos.

Según el balance hecho público ayer por la alcaldesa, estas novedades han facilitado conciliar la vida familiar y laboral a la hora de llevar a cabo trámites administrativos, y han reducido el tiempo de espera, pasando de 2,24 minutos a 1,16. «La media de atención con cada ciudadano es de casi 11 minutos», apuntó. Irigoras también destacó que la puesta en marcha del servicio de gestión instantánea a través de WhatsApp ha registrado una media de 1,33 mensajes al día y ha reducido el número de llamadas.

Tras valorar de forma «positiva» el trabajo desarrollado en el último año, la alcaldesa reconoció que aún «hay mucho margen de mejora y actuación». En este sentido, adelantó que el Ayuntamiento trabaja para aumentar el número de trámites por vía telemática con el objetivo de poder realizar trámites desde casa o el trabajo.

Se busca dar un paso más a la ventanilla única para «no volver locos a los ciudadanos requiriéndoles certificados que ya tiene el Ayuntamiento», señaló. La idea, en la que puntualizó trabajan todas las instituciones, es que el vecino de Durango no tenga que desplazarse hasta Vitoria o Bilbao para realizar una gestión administrativa y que el Ayuntamiento o solo recepcione la documentación, sino que evite duplicar documentación y solicitar papeles que tienen que emitirse desde el municipio.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x