Presentación del campeonato de cross corto de Euskadi que se celebrará en Berriz por primera vez el domingo.

El campeonato de cross corto de Euskadi se celebrará en Berriz

Berriz 09/02/2017 23:23 |0

La ausencia de los ganadores del año pasado plantea una cita abierta sin claros favoritos para llevarse el título este domingo

Berriz volverá a convertirse por un día en el centro del País Vasco en el ámbito deportivo. Hace menos de dos meses, la localidad acogió el Autonómico de ciclocross y ahora le llega el turno al Campeonato de Euskadi de cross corto, una distancia que ya no existe a nivel internacional como competición oficial, pero se mantiene en el Estado. «Tiene mucho tirón y atractivo entre los atletas», destacó Juan José Anderez, presidente de la Federación Vasca de Atletismo.

Tras haberse celebrado hasta en cuatro ocasiones en Abadiño -2005, 2007, 2010 y el año pasado-, la prueba vuelve a quedarse en el Duranguesado y, por primera vez, será Berriz quien acoja el torneo. Se disputará el domingo, a partir de las 11.30 horas, los hombres y, media hora después, las mujeres. A pesar de que no hay ningún club de atletismo en el pueblo, cuenta con instalaciones y «un entorno espectacular», señaló el concejal de Deportes, Miguel Ángel Aguado, en referencia a Berrizburu.

Veteranos y escolares

La participación rondará en torno a los trescientos corredores y las ausencias principales serán las de los actuales campeones: David García y Ainhoa Sanz. “Serán dos carreras muy abiertas, sin ningún claro favorito”, apuntó Anderez. Entre los candidatos a hacerse con el triungo se encuentranlos guipuzcoanos Eneko Agirrezabal y Unai Arroyo, que quedó segundo el fin de semana pasado en Sopuerta, donde se corrió el campeonato de Euskadi de cross largo, así como el ganador en la categoría promesas Txomin Marañon o el durangués Oier Ariznabarreta. En féminas, las apuestas dan la victoria a las marroquíes Majida Maayouf o Samira Ahbouche, pero el título se lo disputarán Iraia García y sus compañera de filas en el Bilbao Atletismo Santutxu, Gurutze Frades e Irene Lozate, sexta y séptima respectivamente en Sopuerta.

El mismo día, aunque una hora antes, se celebrará también elcampeonato de Euskadi de veteranos, una categoría con»mucho auge en el atletismo, es en la que más licencias tenemos», remarcó el presidente del organismo autonómico. Un fin de semana después, aterrizará en Berrizburu la cuarta y última prueba del campeonato escolar. Competirán de todas las edades, pero solo puntuará para los de infantil, que buscarán una plaza para el de Euskadi. En total habrá entre 700 y 800 participantes. «Serán carreras muy disputadas en las que se verá el pique entre los chavales», aseguró Miguel Ángel Munitxa, presidente de la Federación vizcaína.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x