Oficina comarcal que Lanbide dispone en Iurreta. M. DÍAZ

Un 95% de los 43.861 contratos de trabajo firmados el año pasado fueron temporales

Durango 09/02/2017 23:28 |0

Sindicatos y expertos advierten que el desmusarado número refleja una temporalidad cada vez más corta, con una media de 41 días

En el Duranguesado se firmaron el pasado año un total de 43.861 contratos. Una cifra que ha puesto la voz de alarma entre sindicatos y expertos en materia laboral, precisamente cuando el número de parados desciende a los niveles del comienzo de la crisis. El motivo es que este desmesurado número refleja una temporalidad cada vez más corta. 8.490 de ellos, un 20% del total, no superaron los quince días, y la duración media ha bajado a 41 días en el Duranguesado y en el caso de Durango a 34 días, según los datos sobre contratación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a diciembre del 2016.

Este mismo informe indica que el 95% de los compromisos laboralessuscritos en la comarca han sido temporales, tan sólo 2.168, fijos. Según Arrate Elkoro, de ELA, esta tendencia sigue los pasos del resto de comarcas, donde el 90% de las contrataciones es inferior a tres meses y el 20% no superó la semana. Sendos porcentajes no han dejado de crecer en la última década, hasta casi duplicarse en los dos casos.

La portavoz de UGT Rosi Cid insiste en que esta diferencia «abismal» es la muestra más visible de la precariedad laboral. «Se firman contratos de una hora o de una semana que hacen que baje el número de desempleados pero es un descenso engañoso», matiza. Según los datos del Eustat, el Duranguesado contabilizó 3.892 desempleados en diciembre, 437 menos que en el año anterior y 1.160 menos que en 2014.

Para Eulate Zilonizaurrekoetxea, de LAB, «no se trata de un descenso relevante como para decir que el problema está en camino a solucionarse, es más estamos en números muy preocupantes». En estos momentos, la tasa de desempleo se eleva al 10,38%, con Iurreta a la cabeza (12,79%), que si bien no supera la barrera vizcaína de 13,75%, rebasa en casi una décima la autonómica. Por debajo de estos niveles se situarían Berriz, que baja a los 10,81%; Durango, que suma 1.589 desempleados, lo que representa el 10,72% de la población, y Zaldibar, un 10,16%. La tasa más baja es precisamente Garai, el municipio con la renta per cápita más alta de Bizkaia, que apenas cuenta con 8 parados, el 4,76% de la población. En torno al 9% se sitúan Atxondo y Abadiño, mientras que Elorrio, Mañaria, Izurtza y Mallabia no superan el 8%.

Mayores de 45 años

La desigualdad de género también está presente. El 55,66% de las personas desempleadas son mujeres. Los mayores de 45 años representan un 44% , «con la afección que tiene esto en las jubilaciones junto al problema de buscar trabajo con ciertas edades», matizó Zilonizaurrekoetxea. Desde CC OO, Roberto Martín añadió que más del 50% son parados de larga duración y de ellos el 40% no cobra prestaciones. Estos datos de mejora de la tasa del paro son «engañosos, se siguen cerrando empresas y el número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido», afirmó. «El gasto en prestaciones por desempleo continúa recortándose con la reducción de su cobertura y de recursos por persona perceptora», continúa Elkoro.

Se trata, a juicio de LAB, de un cúmulo de circunstancias que requiere de un tratamiento urgente a través de nuevas políticas integradas en un marco propio de relaciones laborales y protección social que favorezcan los contratos fijos y políticas en contra de la discriminación.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x