Durango ayudará a los mayores de 75 años a evitar caídas en el baño

Durango 10/02/2017 23:33 |0

El Ayuntamiento financiará hasta la mitad del coste del cambio de la bañera por la ducha y la renovación de antiguas instalaciones eléctricas

Con el objeto de mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las personas mayores, el Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha unas nuevas ayudas. Destinará 30.000 euros a subvencionar hasta la mitad del coste que supondrá a los mayores de 75 años sustituir las bañeras por platos de ducha o renovar las antiguas instalaciones eléctricas. Estas ayudas son compatibles con las que ofrece el Gobierno vasco y la Diputación, siempre que no se produzca sobrefinanciación.

«Atendemos a un colectivo especialmente vulnerable que quiere mantener su autonomía y para ello nosotros debemos velar por su seguridad y prevenir posibles accidentes domésticos», apuntó Pilar Ríos. La concejala de Acción Social recordó que el 92% de los accidentes que sufren las personas mayores son caídas que en su mayoría se producen en los baños y la cocina de unas viviendas que por su antigüedad y deficiencias en los cuadros eléctricos son foco de incendios.

Para acogerse las ayudas deben llevar al menos dos años empadronados en la villa, que la vivienda sea su domicilio habitual, que no se superen los 21.000 euros brutos anuales y que no se disponga de ahorros superiores a 30.000 euros. Las solicitudes deberán presentarse antes del 30 de octubre en el SAC, donde se ofrecerá información más detallada. Tendrán que adjuntar también un presupuesto detallado de las obras en el Ayuntamiento antes de su ejecución, si bien el importe de la subvención no se otorgará hasta que se presente la factura final.

Ríos recordó que se trata solo de una medida más para favorecer la autonomía de este colectivo, como el comedor social que ofrece menús diarios de entre 3,5 y 6 euros o los talleres psicosociales que se han abierto en los barrios para mayores de 80 años. El último censo en Durango revela que hay 1.840 personas mayores de 80 años y el 23% vive sola.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x