Los escolares tuvieron oportunidad ayer de participar en diferentes talleres. M. DÍAZ

Durango se tiñe de verde

Durango 10/02/2017 23:31 |0

La primera feria de productos ecológicos se exhibe en Landako Gunea hasta mañana

«Los productos ecológicos no son una moda sino una tendencia que han venido para quedarse». Aritz Maiora, del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), da fe de ello. Desde su puesta en marcha el incremento de productores ha ido creciendo con una media del 10% hasta llegar a los 518 y una facturación anual de alrededor de 13 millones de euros. Un crecimiento que obedece a un interés creciente por lo natural y ecológico. Durante todo el fin de semana medio centenar se da cita en la Feria vasca de Sostenibilidad Ambiental que por primera vez dedica un fin de semana a los productos ecológicos y a la medicina alternativa.

Desde Córdoba, Antonia Cabello, explica las bondades de un buen aceite. «En Euskadi saben distinguir la calidad y la buscan», señalaba ayer en su stand mientras un grupo de niños saboreaba en pequeñas porciones de pan el oro líquido. Lo suyo es una empresa familiar. Ellos mismos cuidan la tierra, recogen las olivas y producen un aceite virgen extra ecológico, sin pizca de pesticidas, modificaciones genéticas o productos químicos. «Para el abono reciclamos la hoja del olivo, explica. Cabello advierte que si existen reticencias a «lo bio» es el precio, que se ha ido limando en los últimos años. En su caso, una botella de cinco litros cuesta 27 euros.

Uno de los productos que más ha crecido en este sector es la cerveza. La asociación de productores vascos creada en 2014 cuenta con nueve firmas. Poder tocar y oler la malta, el lúpulo, saberoar alguna de sus variedades y desmenuzar su sabor y cuerpo es lo que ofrece Landako Gunea durante todo el fin de semana. «Tiene un aroma y un sabor muy interesante, nada que ver al que nos tienen acostumbrados las grandes distribuidoras, señaló Hector Gómez, uno de los visitantes.

"La gente se cuida"

El recinto se exhibe quesos, pan, infusiones, zumos, vinos, hortalizas, sartenes, cepillos, ropa, jabones, cosmética, colchones, botellas, juguetes, complementos herbales y aceites y un largo etcétera. «La gente cada vez está más concienciada, apuesta por lo natural, le gusta saber lo que bebe o come y se cuida», matizó Leo Patiño, de una empresa gipuzcoana dedicada a la elaboración de filtros para producir agua hidrogenada,que aporta un alto antioxidante al cuerpo .

Junto a la venta de productos, la feria ofrece una veintena de charlas y la proyección de la película ‘Gutik Zura’ mañana a las 18.30 horas. Hoy habrá coloquios para aprender a catar el aceite de oliva, el cultivo de plantas aromáticas y la producción de quesos de cabra. También habrá talleres de filtros de agua y cata de cerveza. Por la tarde, la medicina natural, la salud y el bienestar serán los protagonistas. Y el domingo se hablará de la geometría sagrada, los beneficios de las cosmética natural y ecológica y los materiales respetuosos para las personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x