La empresa Lasuen acomete las obras que unirán Santa Apolonia con la carretera de Orozketa.

Iurreta se abre paso a través de las vías

Iurreta 13/02/2017 23:20 |0

Las obras que unirán Santa Apolonia con la carretara de Orozketa concluirán a mediados de marzo

Las obras que unirán los barrios iurretarras de Orozketa y Santa Apolonia ya han comenzado y la conexión será una realidad a mediados de marzo. Hasta ahora, los residentes de esta zona solo podían acceder a sus casas por Durango a través de la calle Zabalarra, una vía que transita por debajo de la BI-623 y que en jornadas de intensas lluvias ha quedado anegada, imposibilitando la entrada y salida de cualquier vehículo. «Necesitábamos disponer de un acceso que nos diera continuidad también como municipio y que los y las vecinas de Santa Apolonia tuvieran un acceso seguro y en condiciones», reconoce Iñaki Totorikaguena, alcalde de la localidad. Esta situación se originó cuando, dentro del plan de Euskal Trenbide Sarea (ETS) para soterrar el ferrocarril en Durango, se eliminó el paso a nivel, lo que dejó esta área encerrada entre las vías del tren y el río Ibaizabal.

Aunque los trabajos hayan arrancado hace unos días, la ejecución del proyecto proviene de los presupuestos de 2016, de hecho, la adjudicación, que finalmente recayó en Lasuen, se otorgó en diciembre por un importe de 161.469 euros. No es la primera vez que el Consistorio se plantea el plan ya que en el ejercicio de 2015 también incluyó un partida para este fin. En realidad, la posibilidad de enlazar ambos barrios existió desde el principio al dejar el ente público un cajón preparado para ejecutar un vial por encima, que es en lo que van a consistir las obras. La primera y principal fase consistirá en rellenar la diferencia de altura para superar la cota del tren.

400 metros más de bidegorri

Además de la carretera que unirá ambos barrios, se prolongará también el bidegorri de Santa Apolonia que llega desde Arandia inaugurado hace un año. A partir de primavera, el carril-bici conectará con el existente en Orozketa así como con Durango en lo que serán 400 metros más. «Siendo una zona muy transitada también a nivel peatonal vamos a crear una continuidad de nuestros recorridos peatonales hacia Durango, hacia Orozketa desde Iurreta e incluso a los caseríos de Amuruaga para continuar después hasta Arriandi», destaca el primer edil. Asimismo se intensificará el alumbrado con la colocación de cuatro farolas. «Entendemos que va ser una mejora sustancial para los y las vecinas de Santa Apolonia sobre todo, pero que redundará también en beneficio del resto de vecinos de Iurreta».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x