Presentación de la plataforma que promueve la consulta, ayer en el frontón de Amorebieta.

Zaldibar se suma a la consulta del 7 de mayo por el derecho a la autodeterminación

Amorebieta-Etxano 15/02/2017 23:57 |0

El movimiento ciudadano de las cinco localidades en las que se celebrará inicia el proceso para determinar la pregunta

El movimiento ciudadano Gure Esku Dago del Duranguesado celebró ayer su primera puesta de largo multidinaria en el fronton de Amorebieta-Etxano. Los municipios que el próximo 7 de mayo ejercerán su derecho a decidir sobre la autodeterminación son Durango, Amorebieta-Etxano, Elorrio, Abadiño y también Zaldibar, que ha sido el último en sumarse a la ola, han unidos sus fuerzas para afianzar el camino que concluirá en la consulta popular.

«La dinámica para llegar a la consulta se está llevando a cabo con absoluta autonomía en cada municipio, teniendo en cuenta que cada uno tiene su realidad y sus tiempos. Sin embargo, a pesar de que llevemos diferentes velocidades, somos compañeros de viaje y compartimos una misma dirección y el mismo objetivo: la consulta popular del 7 de mayo. La intención que tenemos es dotar al movimiento comarcal de una misma perspectiva y coherencia», indicaron los miembros de la plataforma que promueve la consulta.

Algunos municipios van más adelantados que otros en esta carrera de fondo. En Durango, Amorebieta y Abadiño han recogido firmas durante «los últimos dos o tres meses» de cara a la consulta. «Los tres han cumplido los objetivos previstos inicialmente y con el apoyo recibido por la ciudadanía, han afianzado el camino hacia la consulta. Ahora iniciarán el proceso para determinar una misma pregunta, que se formulará a los ciudadanos», explicó el colectivo.

En Elorrio comenzaron el pasado mes de enero a recabar firmas, tras celebrar un acto multitudinario. Zaldibar acaba de sumarse recientemente al vagón de las consultas, pero, según adelantaron, hay un grupo que trabaja arduamente con la mira puesta en el 7 de mayo y que se dará a conocer el próximo día 24 en un acto que se llevará a cabo a las 18.30 horas en el parque Lehendakari Agirre.

En esa tendencia a unir sus fuerzas durante la precampaña, los diferentes municipios han avanzado que están creando una agenda a nivel comarcal, que se irá completando con diferentes actos. Entre las iniciativas previstas han adelantado que tienen programada «una conferencia para el próximo mes de marzo en la que tres rostros conocidos de mujer conversarán sobre el derecho a decidir en el Plateruena».

A lo largo de este año, 120 municipios y comarcas llevarán a cabo sus consultas populares promovidas por las respectivas agrupaciones. Estas consultas se dividirán en «tres grandes olas».Pero la más potente será la del día 7 de mayo, donde además de en el Duranguesado, se desarrollará en buena parte de Bizkaia y Gipuzkoa.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x