Calle Andra Mari, en la que se instalarán unos bolardos para impedir aparcar en las aceras.

Aumentan un 74% las inversiones en Mañaria tras amortizarse 228.000 euros de la deuda

Mañaria 16/02/2017 23:47 |0

De un total de 135.000 euros cerca de la mitad se destinará al arreglo de Andra Mari, donde se impedirá aparcar en las aceras, y de varios caminos vecinales

Mañaria ha enderezado su deuda. En tan solo cuatro años ha amortizado más de 228.600 euros y ha dejado a la mitad la cantidad debid, que se eleva a 275.730 euros. Un desembolso «impuesto» que, en palabras del alcalde , Endika Jaio, ha atado de pies y manos al Ayuntamiento y apalancado durante ese tiempo las inversiones y necesidades del municipio. Durante ese periodo las inversiones a duras penas han cubierto las necesidades de la localidad. «Este año hemos conseguido romper la tendencia y aumentar en más de 100.000 euros las inversiones», que han alcanzado los 136.000 euros.

Jaio criticó con dureza la «rigurosidad» con la que se les ha exigido amortizar de manera anticipada la deuda y pidió a la Diputación la misma severidad. «Nos piden que seamos rigurosos y desde 2008 han errado en cinco ocasiones sus cuentas obligándonos a devolver dinero de Udalkutza». Por ello, pide al organismo foral que «deje de hacerse la foto y haga un cambio de política fiscal, en la que paguen más los que tienen más».

Para este ejercicio, el Consistorio aprobó el miércoles, por unanimidad, un presupuesto de 826.150 euros, un 17% más que el pasado año. Sin embargo, en el capítulo de inversiones se destina hasta un 74% más que en 2016. La partida más voluminosa, con 70.000 euros se la lleva el arreglo de la calle Andra Mari y el asfaltado de caminos vecinales. Dos zonas en las que en los últimos años no se había hecho ninguna intervención y cuya necesidad es acuciante. Las mejoras en la vía que transcurre entre la iglesia y la parada de autobús incluirán el asfaltado, la colocación de bolardos en las aceras para impedir que aparquen los coches, y el pintado de una zona de preferencia para bicis y viandantes que mantendrán compartido el espacio con los coches. Los contenedores se desplazarán a un espacio público, dónde se instalarán cinco depósitos para el reciclaje.

Más luz para los barrios

Según el alcalde, este año se ha querido invertir en los barrios que se sienten en muchas ocasiones abandonados. Es por ello que se arreglará el mayor número posible, en función de las «prioridades» y las subvenciones que se obtengan. Además se destinarán 20.000 euros para arreglar el alumbrado público en los barrios, creando nuevos puntos de luz en los caseríos que así lo soliciten y reparando los cinco puntos rotos en Urkuletas. El Ayuntamiento invertirá otros 3.000 euros en la limpieza de cunetas para evitar el embalsamiento del agua cuando llueve y están llenas de hojarasca.

El Plan General de Ordenación Urbana también figura en las cuentas con un partida de casi 36.000 euros para su revisión. El proceso iniciado en 2013 supondrá este año nuevas reuniones para recoger opiniones e informar sobre el plan, cuyo avance se aprobó en virtud de una consulta en la que participaron más de un centenar de vecinos. También se destinarán 2000 euros a una marcha por las cinco ermitas con el fin de fomentar el turismo.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x