Puesta en escena de 'Andante', nominada a los premios Max como mejor obra de calle.

Markeliñe aspira al Max con ‘Andante’ como mejor obra de calle

AMOREBIETA-EtxanO 20/03/2017 23:31 |0

La compañía zornotzarra, que acaba de recibir el premio a la mejor obra infantil en Feten por ‘Euria’, compite con otros siete grupos

La compañía zornotzarra Markeliñe ha sido seleccionada como candidata a los premios Max por su espectáculo ‘Andante’. La obra narra de forma poética, sin palabras y con un cuidado sentido del humor historias de zapatos anónimos en tiempo de guerra,y compite con siete grupos en la categoría de mejor espectáculo de calle. Desde que se estrenó en la Fira de Tàrrega en 2014, no ha parado de recorrer los festivales más destacados dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, cuenta con el premio al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi en la XVI. Umore Azoka 2015 de Leioa. «Estamos contentos porque hemos superado la primera fase, pero nos encantaría quedar nominados. Quedar entre las tres que optan al premio sería algo importantísimo», indicó Joserra Martínez. La gala en la que se darán a conocer los ganadores de la vigésima edición de los premios nacionales de las artes escénicas se celebrará el Valencia el próximo día 5 de junio.

La compañía comenzó su andadura en 1985 de manera humilde. De hecho, en sus primeros años ensayaban en una lonja que albergó un bar en el frontón de Amorebieta y ahora se han convertido en la compañía residente del Zornotza Aretoa. Con numerosos reconocimientos a sus espaldas, como el reciente premio almejor espectáculo infantil por ‘Euria’ en Feten, donde en 2015 logró el premio a la creatividadcon ‘Quijote, el vértigo de Sancho’ o el MAX al mejor espectáculo infantil por ‘La vuelta al mundo en ochenta cajas’, ha superado sustres décadas de vida en plena forma.

Éxito internacional

«Superar los treinta años no nos ha sentado nada mal. Para nosotros fue fundamental que nos dieran el premio a la creatividad después de tantos años sobre el escenario y que sigamos siendo reconocidos en diferentes certámenes. La experiencia te da sabiduría para enfocar las cosas pero siempre hay una sensación de vértigo que hay que superar», reconoce el actor.

Tres actores con un carro y un músico avanzan por las calles para dar vida a ‘Andante’. Recogen los zapatos que encuentran a su paso mientras narran las historias que se esconden en sus pisadas. De esta manera, logran que la magia del teatro convierta a unos elementos inanimados en los protagonistas de las historias que muestran los claroscuros de la condición humana. Zapatos que bailan, emigran, se enamoran, nacen y mueren a manos de sus verdugos.

Curiosamente con ‘Andante’ están conquistando más plazas internacionales . Han pasado por Brasil, Alemania, Polonia o Inglaterra y el viernes viajarán a Portugal. En verano esperan llevarlo a Dinamarca y otros países del este de Europa. «Es una obra que está teniendo más recorrido fuera que dentro. Tocamos la emoción con escenas muy concretas sobre la guerra y sus consecuencias y concuerda con la visión y la sensibilidad que se palpa en Europa sobre el trasiego de la población que huye de los conflictos», subrayó Martínez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x