Imagen de la Acería Compacta de Bizkaia

La ACB propone trabajar todas las noches para duplicar su producción

06/01/2017 08:54 |0

Empresa y sindicatos negocian las condiciones laborales para llegar a las 33.000 toneladas mensuales, lo que requeriría incorporar a unas 45 personas más

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao ha recibido estas navidades un regalo en forma de previsiones de aumento de su producción de bobinas, lo que supondrá más carga de trabajo para una planta que estuvo cerrada durante siete meses -de febrero hasta septiembre- el pasado año. Como consecuencia de la ligera mejora del mercado siderúrgico europeo y de cierta recuperación de los precios, en especial del acero laminado en caliente, lo que ha permitido mejorar el margen de rentabilidad, la multinacional ArcelorMittal, propietaria de la factoría, tiene intención de fabricar 33.000 toneladas de acero mensuales, lo que supone más que duplicar las 15.000 actuales.

Para ello, y siempre teniendo en cuenta el condicionante de funcionar cuando la energía eléctrica es más barata, la dirección de la empresa planteó al comité de la planta, en una reunión que ambas partes mantuvieron ayer, trabajar todas las noches y todos los fines de semana. Esta ampliación de jornada permitiría incrementar su actual número de operarios en unas 45 personas más, que serían ‘rescatadas’ de la bolsa de trabajo del ERE en el que está inmersa la compañía. Desde que se reabrió en septiembre pasado y hasta ahora, la ACB viene funcionando únicamente tres fines de semana al mes y con jornadas de 12 horas por turno, empleando así a unos 145 trabajadores de los cerca de 300 de su plantilla.

Con el aumento de producción, el planteamiento de la empresa es pasar a trabajar en turnos de ocho horas los fines de semana y de diez horas durante las noches de lunes a jueves. No obstante, desde el comité se solicitó a la dirección de la compañía que presentase alguna otra alternativa a esa propuesta, puesto que en ella no quedaban claras algunas cuestiones, como los tiempos y días de descanso, entre otras. Por ello, ambas partes quedaron en mantener una nueva reunión el próximo martes, día 10, para seguir perfilando la nueva organización laboral.

Hoy, vuelta a la fábrica

Fuentes del comité señalan que el aumento de producción a 33.000 toneladas mensuales -que aún así sólo serían la mitad de lo que se fabricaba antes de la parada del año pasado- podría comenzar hacia mediados del próximo mes de febrero, una vez se hayan concretado todas las condiciones y se haya procedido a formar al nuevo grupo de trabajadores que se incorporarán a la planta.

Entretanto, la ACB vuelve hoy a retomar la producción después de haber permanecido parada los dos últimos fines de semana de diciembre, que coincidieron con los de Nochebuena y Nochevieja. Los primeros trabajadores de este año en la planta se incorporarán a las siete de la mañana para ir preparando las instalaciones y la diferente maquinaria. Y a las siete de la tarde entrará el turno de producción encargado de poner en marcha el horno eléctrico que, aprovechando la tarifa energética más barata, comenzará a fundir la chatarra a las doce de la noche.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x