Los transportes se encarecen un 4,6%.

El IPC se dispara en el País Vasco un 1,5% por el encarecimiento de los carburantes

13/01/2017 11:11 |0

Se trata de la primera subida después de dos años en caída. Bizkaia lidera la subida de precios, que se acentúan en los transportes y las comunicaciones

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el País Vasco cerró 2016 con un crecimiento interanual del 1,5%, mientras que los precios subieron en diciembre respecto al mes anterior en un 0,5%. Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha subido 8 décimas en diciembre ya que en noviembre era del 0,7%.

Se trata del mejor dato de los últimos cuatro años en el País Vasco tras los leves descensos del -0,3% en 2015 y del -0,7% en 2014, que sucedieron a la subida del 0,6% en 2013.

Por territorios, Bizkaia ha liderado la subida de precios en 2016 con el 1,7%, mientras en Álava la tasa interanual se ha situado en el 1,5% y en Gipuzkoa en el 1,3%. Respecto al mes de noviembre, Bizkaia ha sido también el territorio con una mayor subida (0,5 %), mientras en Álava y en Gipuzkoa se ha situado en el 0,4%.

Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual subió sobre todo en Transporte (4,6%) -debido al encarecimiento de los carburantes y los lubricantes- y Comunicaciones (3,3%), seguido de Otros (1,8%), Hoteles cafés y restaurantes (1,3%) y Enseñanza (1,0%). También se registraron incrementos en Ocio y cultura y Vestido y calzado (ambas el 0,9%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Menaje (0,8%); Medicina y Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,7 %; y Vivienda 0,4%.

En el conjunto de España el IPC 2016 concluyó con un incremento interanual del 1,6%, al subir 9 décimas en diciembre respecto al mes anterior, gracias al aumento de precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, lo que lo sitúa como el mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015.

La inflación aumentó en todas las Comunidades Autónomas y las mayores variaciones respecto al mes anterior se dieron en Castilla-La Mancha (1,6%), La Rioja (1,5%) y Murcia (1,6%, todas con una subida de 1,1 puntos en sus tasas. Por el contrario, Canarias registró el menor incremento de su tasa, al situarse la inflación en esta región en el 1,3%, sólo cinco décimas por encima del mes anterior.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x