El consejero de Economía, Pedro Azpiazu.

El Gobierno vasco ve margen para elevar la presión fiscal en Euskadi

Bilbao 08/02/2017 20:30 |0

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, destaca que es menor que en España y Europa, y defiende medidas para aumentar la recaudación por impuestos

El Gobierno vasco cree que las haciendas forales tienen margen de maniobra para subir algunos impuestos en un intento de elevar la recaudación fiscal, que el pasado año se quedó 544 millones por debajo de las previsiones iniciales pese al repunte de la economía. El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ha defendido que las instituciones de Euskadi deben poner en marcha «todos los instrumentos» en sus manos para alcanzar ese objetivo. La presión tributaria «no es mayor» que en el resto de España y es «menor que en Europa», por lo que «se podría pensar que hay una vía para hacer algo», ha declarado.

«Tenemos que reflexionar sobre las políticas que debemos llevar a cabo el Gobierno y el resto de instituciones. Ver qué necesitamos cada uno para sacarlas adelante. Si para eso hay que tocar algunos impuestos, se deberán tocar», ha manifestado Azpiazu a Euskal Telebista. «Aún no se puede decir qué impuestos tocar y cuáles no, pero las diputaciones están en esa reflexión», ha asegurado.

Azpiazu ha evitado entrar a fondo en las medidas en ese sentido que podrían adoptar las haciendas forales -las competencias en materia de impuestos corresponden en Euskadi a los territorios históricos-, aunque ha ofrecido algunas pistas. «Todos pensamos» que en el Impuesto de Sociedades «hay un espacio para recaudar más", ha apuntado. Ese tributo, que grava los beneficios de las empresas, fue uno de los que registró un peor comportamiento el pasado año. No obstante, el consejero ha reconocido que la iniciativa contaría con fuertes resistencias. «Si les haces esa pregunta a los empresarios (si se pueden elevar los ingresos por el Impuesto de Sociedades) te dirán que pagan mucho y que no pueden más, y que si les pides más dinero eso va a ir en contra de la economía», ha señalado gráficamente.

Un alivio a las arcas forales

El responsable de Hacienda ha defendido, con «algunos datos objetivos» en la mano, que la presión fiscal vigente en Euskadi permite 'mover ficha' en esa dirección. «Los tipos nominales sí son bastante altos, más altos que en España y que en muchos lugares de Europa, pero hay muchas deducciones que habría que estudiar y, seguramente, modificar» para mejorar la recaudación, ha manifestado. Se trataría, según ha dejado entrever, de recortar algunas desgravaciones para aumentar los tipos reales, lo que podría dar un alivio a las arcas forales. La recaudación por tributos concertados creció el pasado ejercicio un 2,7% al situarse en 12.953,8 millones. El aumento previsto inicialmente -el que se utilizó para realizar los Presupuestos del Gobierno vasco y de las diputaciones- era del 7%, lo que se tradujo en un desfase de 544 millones.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x