Mario Fernández, en la Audiencia de Bizkaia.

La Audiencia de Bizkaia decide continuar con el juicio del 'caso Kutxabank'

09/02/2017 14:32 |0

Estima que el banco presentó una denuncia y que eso es suficiente para mantener el proceso penal contra Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alcorta

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha emitido este jueves un auto en que el comunica su decisión de continuar adelante con la vista oral por el ‘caso Kutxabank’, tras desestimar el archivo de la causa que solicitaban las defensas del expresidente de la entidad, Mario Fernández; del exdelegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces y del abogado laboralista Rafael Alkorta. La Audiencia estima que la decisión de la entidad financiera de poner en conocimiento de la Fiscalía las supuestas irregularidades cometidas por los acusados es equivalente a una denuncia, lo que habilita al Ministerio Público a continuar con la causa penal.

Como ya es conocido, en este procedimiento se juzga si la contratación de Cabieces a principios de 2012 por parte de la entidad financiera fue irregular, ya que Kutxabank mantiene la convicción de que se le abonaron 5.700 euros mensuales cuando en realidad no prestó servicio alguno. La Fiscalía siguió adelante con la acusación, si bien modificó sustancialmente los argumentos para sostener que si bien Cabieces pudo trabajar, a través del despacho de Rafael Alcorta, asesor externo de la entidad, la remuneración «fue excesiva».

El juicio por el ‘caso Kutxabank’ se inició el pasado lunes con una vista dedicada a las denominadas ‘cuestiones previas’, para dilucidad aspectos formales antes de pasar al testimonio de los acusados y de los testigos. En esa vista, las defensas de los tres acusados argumentaron que el proceso carecía de un elemento sustancial, ya que se les sitúa como supuestos autores de un delito de administración desleal y, en su opinión, exige que el perjudicado, en este caso el banco vasco, esté personado en la causa. Los magistrados, sin embargo, ha asumido plenamente la tesis defendida por la Fiscalía, cuyo representante en el juicio, Antonio Cortés, señaló el pasado lunes que la actuación de Kutxabank se podía calificar como «una denuncia como un castillo», lo que permite continuar con el proceso.

Los tres acusados –a los que se imputa los presuntos delitos de administración desleal o de forma alternativa el de apropiación indebida y también el de falsedad en documento mercantil- prestarán declaración el próximo martes, día 14, en la reanudación del juicio. La fecha prevista para su finalización será el viernes 17, con la lectura de las conclusiones de acusación y defensas.

Pocos minutos después de conocerse la decisión, Mario Fernández ha emitido un comunicado en el que «confía en que la celebración de la vista oral permita juzgar los hechos con rigor, una vez superadas las cuestiones formales». A continuación ha añadido que «no se trata ahora de reiterar la validez legal de los argumentos jurídicos presentados por las defensas en la sesión previa, sino de afrontar la vista oral y las declaraciones de los testigos para llegar a la conclusión de la sinrazón de este caso».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x