Juan Calparsoro , Fiscal General del Pais Vasco

Calparsoro no cree que se archive el 'caso Kutxabank', como solicitan las defensas

09/02/2017 01:11 |0

El fiscal superior rechaza que exista miedo en la Justicia a ofrecer «una sensación de impunidad» si el proceso no sigue adelante

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que el tribunal del ‘caso Kutxabank’ decidirá que el juicio prosiga contra el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces, el expresidente del banco Mario Ferández y el abogado Rafael Alcorta, pese a que la entidad no se haya personado en el procedimiento.

Las defensas de Fernández, Cabieces y Alcorta solicitaron el lunes pasado, durante el planteamiento de las cuestiones previas ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, el archivo de la causa por presuntos pagos irregulares por importe de 243.592 euros del banco vasco a Cabieces. Entendían que existe «acusación indebida» por administración desleal, ya que la entidad, como supuesta perjudicada, no ha presentado denuncia judicial y, por tanto, la Fiscalía «no está legitimada» para iniciar el procedimiento.

El fiscal superior recordó que el fiscal del caso «ha informado en contra de la alegación de las defensas al entender que no es necesaria la personación de Kutxabank en el proceso para seguir adelante con él. Yo comparto esta opinión, aunque veremos lo que dice la Sala. Es un tema formal, procesal», resumió.

No obstante, reconoció, «es un delito que exige denuncia, y si el hecho de que se haya retirado la parte de quien en su día lo denunció (el banco) tiene efectos o no en la extinción de la acción penal, lo tendrán que decidir los jueces».

Tras indicar que no cree que «se estime la petición, por la posición de la Fiscalía», y que habrá que esperar «a ver qué dice el tribunal», rechazó que «haya miedo a que exista una sensación de impunidad» si el proceso no sigue adelante. En este sentido, recordó que cualquier decisión que adopten los jueces puede ser recurrida luego ante instancias superiores.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x