Borrar
Más de 10.000 pensionistas vascas cobran ya el complemento de maternidad

Más de 10.000 pensionistas vascas cobran ya el complemento de maternidad

La Seguridad Social destina casi 700.000 euros mensuales a sufragar esta prestación, que perciben las jubiladas que han tenido dos o más hijos

pilar aranguren

Sábado, 25 de marzo 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carreras laborales de las mujeres son habitualmente más cortas que las de los hombres. Y sus pensiones, bastante más reducidas. En concreto, su periodo medio de cotización es de 31,3 años, frente a los 40,6 de media registrada por los varones, y la prestación media de las mujeres en Euskadi es de 880 euros mensuales, muy lejos de los 1.551 de los hombres. Una diferencia que se explica en gran medida porque las féminas tienen con más frecuencia contratos a tiempo parcial, solicitan excedencias por cuidado de hijos y dedican una gran parte de su tiempo al cuidado del hogar familiar.

Para paliar esta situación y reducir su impacto en las pensiones de las mujeres, el Gobierno central aprobó en 2015 el denominado complemento de maternidad, que se empezó a aplicar a partir del 1 de enero de 2016. En estos momentos en el País Vasco la están percibiendo 10.256 mujeres, que suponen el 3% de todas las pensionistas.

Una cifra que se irá incrementando de forma paulatina, ya que se irán añadiendo todas aquellas mujeres a las que se les reconozca una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente y que tengan dos o más hijos biológicos o adoptados. En el conjunto del Estado son 182.368 las que lo perciben y las estimaciones apuntan a que en 2019 superarán el medio millón.

El complemento se calcula en función de diferentes porcentajes según el número de hijos. Las que tienen solo un descendiente no tienen ningún derecho. En el caso de dos vástagos corresponde el 5% de la pensión; si son tres, el 10%, y a partir de cuatro, el 15%. La cifra resultante se añade a la prestación base.

De las 10.256 mujeres vascas que cobran en estos momentos dicho complemento, algo más de 2.000 lo están haciendo desde enero de este año. Del total que han generado este derecho desde que se empezó a aplicar, algo más de la mitad son vizcaínas (5.411), un tercio guipuzcoanas (3.392) y el resto alavesas (1.453).

La Seguridad Social destina 685.203 euros mensuales para sufragar dicho complemento en Euskadi. Una cifra que supone un 6,39% de la cantidad abonada por la totalidad de las pensiones en vigor que cuentan con complemento de maternidad en el País Vasco y que asciende a 10,71 millones.

Pero si calculamos lo que perciben de media por dicho complemento, la cifra es de 66,81 euros mensuales en la comunidad autónoma, una cantidad algo superior a la del conjunto del país (56,62 euros) debido a que la pensión media es más elevada. Por territorios, en Gipuzkoa perciben de media 67,52 euros, una cifra similar a la de Bizkaia (67,23) y ligeramente superior a la de Álava (63,56).

«Hay que actuar sobre el mercado laboral y las políticas de conciliación»

  • El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, cuestiona la eficacia del complemento de maternidad, ya que considera que supone «tan solo un pequeño parche. Amortigua algo la brecha que existe en las pensiones, pero no supone ningún cambio sustancial», destaca. En su opinión para limitar la gran diferencia que existe en la pensión entre los hombres y las mujeres «hay que ir al origen del problema el mercado laboral, que es donde está la verdadera brecha». Al respecto, recuerda las mayores tasas de temporalidad y parcialidad afecta al 30% de las mujeres. Además, aporta otro dato de la situación laboral de las féminias

  • Además, el secretario general de UGT-Euskadi incide en que hay que potenciar más las políticas de conciliación para que las familias tengan más hijos. «Nadie va a tener más hijos por cobrar un 5% más de pensión. Por no hablar de la discriminación que sufren las mujeres que solo han tenido un hijo, cuando durante mucho tiempo eso ha sido lo más habitual», remarca.

Si nos fijamos en las altas de las pensiones que se han producido este años en Euskadi con derecho a dicho complemento, la cantidad media percibida es de 1.023,30 euros. En las de jubilación, que suelen ser más elevadas, la cifra asciende a 1.234 euros. Las de incapacidad permanente se sitúan en 926 y las de viudeda en 919, cifras que superan ampliamenta a las del conjunto del Estado.

Aportación demográfica

La iniciativa del Gobierno central fue la respuesta a una campaña que se puso en marcha bajo el lema Más hijos, más pensión que buscaba compensar la incidencia que tienen en las mujeres unas carreras profesionales marcadas en muchos casos por el hecho de haber sido madres. Con la medida se quería reconocer la aportación demográfica de las familias al sistema público de pensiones como elemento clave para su sostenibilidad futura, según recuerda la Delegación del Gobierno. «No solo reduce la brecha entre hombres y mujeres, sino que además reconoce la importante labor de aquellas mujeres que han tenido una cotización menor por su dedicación al cuidado de la familia», subraya.

El modelo de complemento no es habitual en la UE. Tan solo Francia tiene un sistema similar. En otros países existen otro tipo de medidas alternativas que buscan fomentar la natalidad y el crecimiento demográfico, como el caso de Alemania, que reconoce a las madres entre dos y tres años de cotización por hijo.

La iniciativa ha suscitado algunas críticas en la medida en que se deja fuera del complemento a una gran cantidad de mujeres: las que tienen solo un hijo y a las que se reconoció su pensión antes del 1 de enero de 2016, por lo que no tienen derecho a solicitarlo.

Hay voces, incluso, que consideran que se trata de una discriminación de género incompatible con el Derecho Comunitario, pues únicamente se reconoce a las madres y no a los padres una teórica compensación por el tiempo dedicado a la educación y cuidado de los hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios