Borrar
La factura mensual de las pensiones en Euskadi sube en 60 millones en sólo tres años

La factura mensual de las pensiones en Euskadi sube en 60 millones en sólo tres años

La Seguridad Social abona 6.900 prestaciones más en el País Vasco que en febrero de 2014

ANDER GOIRI

Lunes, 2 de marzo 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto en pensiones continúa en ascenso, pese a las sucesivas medidas aprobadas en los últimos años para frenar su escalada y garantizar la viabilidad del sistema a medio y largo plazo. La Seguridad Social ha destinado este mes algo más de 575 millones de euros al abono de las prestaciones en Euskadi. Esa cifra es superior en 18 millones a la que desembolsó en febrero del pasado ejercicio y en 60,7 millones a la hace tres años.

El incremento es fruto del paulatino envejecimiento de la población, que tiene múltiples efectos. Entre ellos, el continuado crecimiento del número de jubilados, que además cobran cada vez durante más tiempo sus pensiones al prolongarse la esperanza de vida. A ello se une el denominado 'efecto sustitución': las nuevas altas en el sistema no solo son más numerosas que las bajas, sino que han acumulado derechos para cobrar prestaciones más elevadas porque han cotizado por salarios más cuantiosos.

Las pensiones en Euskadi suman 527.813, según los datos de la Seguridad Social correspondientes a febrero. Son 6.903 más que en las mismas fechas del último año. Su cuantía media -la más elevada de España- se sitúa en 1.090,82 euros mensuales, lo que supone un aumento de 20 euros en ese periodo. Su importe supera en 209 euros -un 23,7%- el promedio nacional.

La factura del Estado en este concepto en febrero se ha encarecido casi en más de 60 millones respecto al mismo mes de 2012. Desde entonces, el total de prestaciones ha aumentado en 22.000 y la cantidad media de cada una de ellas en 74 euros mensuales.

Las reformas aprobadas por los últimos gobiernos -que, por ejemplo, han desvinculado su revalorización anual del comportamiento de los precios y han modificado su sistema de cálculo- han frenado el ritmo de crecimiento de la cuantía de las pensiones en Euskadi en los últimos años.

La Seguridad Social abonó 9.267.273 prestaciones en febrero en el conjunto de España. Desde 2005 el volumen total se ha incrementado en casi 1,2 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios