Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, han presentado las movilizaciones.

CC OO y UGT se movilizan contra el empobrecimiento de los trabajadores

14/02/2017 13:55 |0

El domingo tendrá lugar la primera protesta en 40 ciudades españolas, entre ellas, Bilbao

CC OO y UGT creen que, tras una crisis que ha sembrado miedo y ha vuelto dóciles a los trabajadores, ha llegado el momento de la movilización. Las dos principales centrales de implantación estatal han anunciado esta mañana protestas en 40 ciudades españolas el domingo que viene, el primer paso en un calendario que el miércoles que viene, día 22, llevará las concentraciones ante las sedes patronales, y en marzo continuará con actos en empresas.

En Euskadi la protesta del próximo domingo, día 19, tendrá lugar en la plaza del Arriaga, en Bilbao, a las 12 del mediodía. Los encargados de presentar la convocatoria han sido los máximos responsables de ambos sindicatos en la comunidad autónoma, Raúl Arza y Unai Sordo. Ambos han coincidido en que los datos macroeconómicos que apuntan hacia una salida de la crisis no avanzan parejos a la mejora de las condiciones laborales. Al contrario. A juicio de los máximos responsables de UGT y CC OO en el País Vasco, la bajada del desempleo es a costa de una mayor precariedad, sueldos bajos, y una insoportable temporalidad.

Es precisamente esta una de las reivindicaciones que el domingo llevarán a la calle: hay que subir unos salarios que en estos momentos no compensan la subida del IPC y que a medida que pase el tiempo, aseguran Sordo y Arza, irán abriendo una brecha social cada vez más profunda. Prueba de que cada vez hay más trabajadores pobres es el hecho, recordaron, de que 12.000 asalariados vascos compatibilizan el empleo con el cobro de la RGI.

En realidad, lo que las centrales pedirán el domingo es un giro total en las políticas tanto del Gobierno central como del vasco: mejorar el poder adquisitivo de las pensiones, derogar una reforma laboral que a su juicio fomenta la precariedad y facilita el despido, vincular la RGI con la subida del salario mínimo… «La mayoría de los trabajadores no percibe la recuperación económica», lamentan en CC OO y UGT, y contra eso es contra lo que protestarán el domingo en una movilización a la que invitan al resto de fuerzas sindicales.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x