Borrar

El Consistorio de Erandio recorta otro 32% la inversión para mantener su capacidad de gasto

Las cuentas aprobadas ayer ascienden a 29,8 millones, casi un 2% respecto al año pasado, por lo que algunas partidas han tenido que recortarse para no afectar en el gasto anual y no influir «en la calidad de vida de los habitantes»

jon gurrea

Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis ha vuelto a dar una vuelta de tuerca más al presupuesto que gestionará el Ayuntamiento de Erandio en 2015. Las cuentas aprobadas ayer ascienden a 29,8 millones, casi un 2% respecto al año pasado, por lo que algunas partidas han tenido que recortarse para no afectar en el gasto anual y no influir «en la calidad de vida de los habitantes». La más perjudicada ha sido la inversión, cuya cifra se desploma año a año. Esta vez otro 32% al situarse en 1,5 millones frente a los 2,2 del año pasado y muy alejada ya de los 5,3 de 2012. También ha disminuido la partida destinada a las obras públicas y servicios hasta los 8,7 millones, casi 600.000 euros menos que en 2014. Sin embargo, se han reforzado ligeramente los gastos en seguridad ciudadana y cultura.

El equipo de gobierno admitió que la situación no es buena pero que está dando prioridad «la prestación de servicios de los ciudadanos, que es lo que se ve reflejado en el presupuesto», donde casi la mitad se destina a bienes y servicios y otro 40% a gastos de personal.

Por su parte, el PSE, que se abstuvo en la votación, tildó las cuentas de «continuistas». En su opinión, la situación se asemeja a «un individuo que va cayendo de un octavo piso y piensa que de momento va todo razonablemente bien». Por ello pidió que se invierta más dinero en suelo público, ya que la falta de él «incentiva a la iniciativa privada».

Instalaciones en «mal estado»

Bildu fue la única que votó en contra ante la escasa creación de viviendas municipales, ya que «hay serios problemas para que la gente pueda encontrar una casa». Por ello pide al equipo de gobierno que «compre viviendas o suelo». También exigió invertir en la reparación de algunas instalaciones culturales del municipio que en su opinión se encuentran en «mal estado», como la biblioteca de Altzaga o la casa de cultura Josu Murueta. El PP, en cambio, no entró en el debate y y se limitó a confirmar su abstención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios