Borrar

La Policía de Getxo detiene a ocho personas por robos en tres días

La principal actuación fue el sábado, cuando desarticularon en Algorta una banda de menores dedicada a la sustracción de vehículos

txema izaguirre

Martes, 4 de agosto 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas son un filón para los cacos, quienes se aprovechan de que la Policía centre buena parte de sus efectivos en la zona de festejos para probar fortuna en la periferia, menos vigilada. Pero este puente festivo les salió mal en Getxo, donde la guardia urbana dio al traste el sábado con una banda que tiene numerosos antecedentes por robos de coches y por robos con fuerza en el interior de vehículos. Además del arresto de esos cuatro menores, desde la madrugada del jueves, fueron detenidos otros cuatro amigos de lo ajeno. La colaboración ciudadana fue crucial en la mayoría de los casos, en los que los agentes protagonizaron algunas carreras para retener a los cacos. La acción policial más importante se fraguó en la calle Gaztelumendi, en el extrarradio de Algorta. Un vecino alertó a las cinco de la mañana a la comisaría de la Policía Local de que había seis chavales manipulando el interior de un coche. Una patrulla se presentó inmediatamente en el lugar. Al verla, los jóvenes, que iban encapuchados, se dieron a la fuga. Tras una carrera de unos 200 metros, los agentes consiguieron atrapar a dos de ellos. Tras llegar los refuerzos, optaron por vigilar diversos puntos de la zona por si detectaban al resto del grupo.

Y así sucedió. Diez minutos después vieron a los cuatro chavales en la rotonda de Fadura. Tras una carrera, detuvieron a dos, mientras que otros dos consiguieron escapar. Uno de los menores capturados resultó ser el cabecilla de la banda, bien conocido en medios policiales por contar con numerosos antecedentes por este tipo de robos. En Algorta entraron esa noche con fuerza en cinco automóviles y hasta intentaron llevarse, sin fortuna, el último coche.

La actividad delictiva había comenzado, sin embargo, mucho antes, la noche del jueves. Sucedió sobre las 23.00 horas en Arene Azpi, otra calle alejada de los festejos. Un sin techo, de unos 30 años, se coló en un bajo. El dueño del piso llegó entonces a casa y se percató de que una persiana estaba mal cerrada. "Al entrar en la vivienda vio cómo un varón saltaba por la ventana y huía a la carrera", explicaron desde el Ayuntamiento.

Guantes de látex

El propietario llamó al 112 y salió corriendo detrás del asaltante, que fue detenido por los agentes. Sobre la misma hora del sábado se recibió otra llamada alertando de que un hombre intentaba entrar por una ventana a la parroquia de Romo. Los agentes sorprendieron al sospechoso, que se dio a la fuga tras romper la puerta. "Tras más de 500 metros de persecución a pie, el joven -con antecedentes por robo- fue interceptado en la calle Errekagane, todavía con los guantes de látex puestos, una mochila, un martillo y varios destornilladores". También en la madrugada del sábado, en las barracas de la playa de Ereaga, dos menores fueron imputados por un delito de robo con intimidación al quitarle el móvil a otro menor.

El primer arresto se produjo durante la noche del jueves, cuando el propietario de un domicilio se percató desde fuera de que una persiana "estaba mal cerrada" y cuando accedió a la casa vio a un varón saltando por la ventana y "huyendo a gran velocidad". La policía detuvo al sospechoso en la vía pública tras la alerta del dueño del inmueble.

Por otra parte, cinco jóvenes fueron arrestados durante la madrugada del viernes al sábado cuando robaban en vehículos aparcados. La detención "fue fruto de la colaboración ciudadana", dado que un ciudadano alertó de la presencia de varios jóvenes "manipulando el interior de un vehículo", según el Consistorio. Cuando la Policía Local acudió al lugar, observó cómo "cinco o seis jóvenes trataban de huir" y constató que varios vehículos más habían sido forzados. Tras dos primeras detenciones, miembros de la Policía detuvieron a otros tres jóvenes y "otro consiguió huir".

Además, el sábado 1 de agosto, se produjeron otros tres arrestos. En las inmediaciones del recinto festivo de la playa de Ereaga, dos menores fueron detenidos al sustraer a otro menor el teléfono móvil, y un joven fue arrestado tras intentar "acceder al interior de la parroquia de Romo por una ventana". Tras quinientos metros de persecución a pie, el detenido fue arrestado cuando todavía "llevaba puestos unos guantes de látex y una mochila" en la que portaba un martillo y varios destornilladores. La Policía Local ha imputado al arrestado un presunto delito contra el patrimonio en grado de tentativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios