La oposición de Getxo reclama que las ayudas tengan un «lenguaje comprensible»

getxo 06/01/2017 00:02 |0

Las partidos alertan de que los vecinos desconocen muchas de las subvenciones existentes y que, en el caso de solicitarlas, el proceso es «farragoso»

En Getxo se conceden más ayudas que nunca, pero el debate parte de si los vecinos con menos recursos saben a cuáles tienen derecho. Para la oposición, las cosas se podrían hacer mejor, darles mayor publicidad por parte del Ayuntamiento, hacerlo en un lenguaje comprensible y utilizar unos baremos económicos más homogéneos. El equipo de gobierno –formado por PNV y PSE– ha introducido algunas que afectan incluso a los alquileres de pisos, para que los jóvenes puedan emanciparse, o a los cursos deportivos, las escuelas de música o los apartamentos tutelados. Todos piden debatir en conjunto y hacer una puesta en común.

Las ayudas se han incrementado porque era una cuestión exigida por EH Bildu para dar luz verde a los presupuestos con su abstención. Las de mayor impacto son las concedidas a jóvenes para el arrendamiento de viviendas, en las que se mira el nivel de renta, fijado en un máximo de 25.000 euros para quienes tienen un hijo o 39.000 si son padres de dos. La cuestión se complica porque entre los beneficiarios especiales están las mujeres que han sufrido malos tratos, familias monoparentales...

Luego están las últimas aprobadas en el calendario, que son las destinadas a que quienes menos dinero tengan puedan acudir a los polideportivos y acceder a los cursos. Ahí se fija la pauta del salario mínimo interprofesional más el 140%. Para conseguir apoyos para pagar la tasa de alcantarillado y basuras, sin embargo, la exención total es para los vecinos que ingresan menos del 1,3 de ese mismo salario, unos 9.292 euros.

Para gastos de educación se tiene en cuenta solo el valor catastral de la vivienda y para acceder a bonificaciones en apartamentos tutelados se utiliza como base para la habitación individual la pensión contributiva, pero si es de habitación doble, la pensión mínima de jubilación. «Lo normal sería establecer un criterio uniforme o dos como mucho para todos y darlos a conocer a la ciudadanía», apunta el portavoz suplente del PP, Eduardo Andrade. A su juicio, «la gente desconoce que existen estas ayudas».

La sensación es que no se les da publicidad. «Están poco publicitadas, y las que están publicitadas son superdifíciles de entender», apostilla la portavoz de Guk. Paula Amieva se queja de que la ordenanza de Getxo Kirolak es «farragosa», y pide «clarificarla».

Progresividad

Desde EH Bildu se quejan porque las bonificaciones «han llegado a final de año, más tarde de lo que acordamos». El concejal Ibon Rodríguez da mucha importancia a que se establezca «la progresividad en todos los impuestos, para que quienes menos ingresos tengan paguen menos». Aunque considera que «no se pueden unificar todos los criterios» a la hora de establecer las bases, porque cada una va destinada a un fin muy diferente.

Ciudadanos, por su parte, incide en que «el conjunto de criterios de las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento otorga debieran de seguir una línea coherente, totalmente armonizada y clara, para que cada ciudadano sepa a qué atenerse».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x