Borrar
Además de en Erandio, Educación realizará mejoras en los centros de Urduliz, Leioa y Plentzia.
Educación invertirá un millón de euros en la ampliación de la ikastola Altzaga de Erandio

Educación invertirá un millón de euros en la ampliación de la ikastola Altzaga de Erandio

Las obras para añadir cinco aulas, una de ellas de psicomotricidad y otra de usos múltiples, tendrán lugar durante el próximo verano

VIRGINIA URIETA

Sábado, 7 de enero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Protegido por los montes San Pablo y San Bernabé, que lo separan de Bilbao, Erandio se ha convertido con los años en un destino, para muchos, privilegiado. Alejado de la capital sólo por ocho kilómetros los mismos que le distancian de Getxo por el otro lado, su fuerte desarrollo industrial y sus buenas conexiones han permitido que un gran número de familias hayan elegido sus particulares estampas para pasar su día a día, uno tranquilo pero cada vez más numeroso. Porque ha pasado de contar con algo más de 23.000 habitantes en 2005 a casi 25.000 diez años después.

Tanto es así que en el colegio público de Altzaga tuvieron que solicitar al Gobierno vasco una ampliación porque las aulas se les quedaban pequeñas, algo que el director, Juan Carlos Iza, relaciona con ese incremento de la población. El área de Educación invertirá este verano casi un millón de euros en la creación de nuevos espacios para los 554 alumnos del centro, que cursan desde los dos hasta los doce años. Los trabajos comenzarán en junio, para no entorpecer las clases ni el ritmo escolar tanto de los alumnos como de los trabajadores, como suele ser habitual, y consistirán en dotar a las instalaciones de tres aulas ordinarias pasarán de nueve a doce, una de usos múltiples y otra de ellas de psicomotricidad, además de ampliar la sala de profesores y la secretaría.

Las labores, por valor de 986.874 euros, «responden a la necesidad, debido al número cada vez mayor de alumnos. Hemos pasado de tener dos líneas por nivel a tres hace ya nueve años debido al incremento de la población, y en el edificio principal no cabían todos los estudiantes. Somos una escuela en crecimiento y expansión», explica Iza.

Mejoras en otros centros

Desde el Ampa agradecen la llegada de unas obras «que llevan tiempo retrasándose» y esperan ver finalmente hecha la ampliación, ya que «es muy necesaria. Es un centro que no tiene mucho espacio, los niños de cinco años estaban en otro edificio y ahora estarán todos juntos, aunque nos gustaría que la reforma fuera a más», valoran.

En total, el área de Educación invertirá este año cerca de 1,5 millones de euros en unos trabajos que se llevarán a cabo también en Leioa y Plentzia con el objetivo de seguir mejorando la red de colegios e institutos. A estas obras precede la inversión que se realizará en el colegio Elortza de Urduliz, cuya ampliación, que se llevará a cabo también este año, ascenderá hasta los 4 millones.

En Leioa se reformará la fachada del centro Altzaga con un presupuesto de 231.935 euros. Hará lo propio también Plentzia en el instituto Uribe Kosta, a lo que se destinarán 115.756 euros, aunque aquí uno de los avances más importantes para el verano llegará con un nuevo servicio y la mejora de los accesos, gracias a la construcción de un ascensor para facilitar la movilidad de personas en sillas de ruedas. Costará 97.348 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios