Las máquinas ya están sobre el terreno.

Las obras de las VPO del solar de Kossler de Erandio terminarán en un año

13/01/2017 23:57 |0

A las 99 viviendas protegidas, distribuidas en tres edificios, se sumarán en fases posteriores 95 pisos de venta libre y 48 tasados

Las máquinas ya se encuentran trabajando en el antiguo solar de la fábrica de Kossler, en el barrio de Astrabudua, de cara a hacer una realidad en el plazo de un año las 99 VPO proyectadas en la zona, que estarán repartidas en tres bloque en régimen de cooperativa. Esta será la primera fase de un ambicioso proyecto que se completará posteriormente con la edificación de 95 pisos de venta libre y 48 viviendas tasadas municipales.

La obra ha arrancado con el movimiento de tierras previo a la urbanización de la zona después de obtener el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, dado que «al haber albergado un uso industrial había que comprobar si el suelo contenía algunos restos de elementos contaminantes», explicó el concejal de Obras, Egoitz Bilbao.

El acondicionamiento de la parcela supondrá un desembolso de tres millones de euros a cargo de los promotores del proyecto, uno de los más ambiciosos de la localidad. El tajo incluye la creación de jardines, nuevos viales, 450 plazas de aparcamiento y de uno de sus elementos más emblemáticos, como es la pasarela peatonal en forma de voladizo sobre la variante de Astrabudua, estructura destinada a conectar la nueva urbanización con la estación de metro.

Este último elemento «probablemente sufrirá una variación respecto a los planes iniciales», reconoció Bilbao. La modificación que está estudiando el Consistorio se centra en cambiar el enganche con las dependencias del suburbano, que en un principio está proyectado en el puente que une ambos andenes. Sin embargo, avanzó el edil, «con toda seguridad el ‘pinchazo’ se hará en la cubierta que une la estación con el centro del barrio».

30 millones

El resultado final será un complejo residencial de cinco bloques, el más alto de 12 plantas después que el Gobierno vasco obligará a rebajar en tres pisos las dimensiones inicialmente previstas. Estos inmuebles contarán con una rompedora estética respecto a su entorno, con el predominio de materiales «ligeros y alegres», con una importante presencia de cristal en la fachada, de manera que el interior de las viviendas goce de mayor luminosidad.

El complejo se completará con 9.600 metros cuadrados de espacios peatonales, el triple del tamaño de la plaza Josu Murueta, la más grande de Astrabudua. Todo ello supondrá una inversión de alrededor de 30 millones de euros a cargo de la iniciativa privada.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x