1.593 nuevas viviendas en Gorliz como máximo

07/02/2017 23:07 |0

El avance del plan general baraja 
cinco alternativas 
de crecimiento entre 
las que escogerán vecinos y partidos

Gorliz avanza en la definición de sí mismo para conformar el municipio en el que se quiere convertir en un futuro. El edificio Sertutxena acogió durante varias semanas la exposición del avance del PGOU que, a lo largo de una decena de paneles, explicó a los vecinos de manera resumida las posibilidades de crecimiento de su localidad, que van desde no habilitar nuevas áreas residenciales más allá de las ya previstas, hasta crear nuevas urbanizaciones, si bien, en cualquier caso, el máximo de viviendas que se permitirán será de 1.593. El documento contempla la creación tanto de pisos libres como tasados o de protección oficial, aunque dependiendo del modelo de desarrollo que escojan los representantes municipales, los números cambiarán.

«Se trata del principio de un trabajo al que todavía le queda mucho por delante antes de optar por una de las alternativas. De momento necesitamos la colaboración ciudadana para saber cómo quieren que sea Gorliz, y después de recoger la encuestas comenzará otra fase del plan», explicó la concejala de Urbanismo, Arantzazu Olabarrieta. Y es que el avance contempla cinco opciones de futuro. La alternativa ‘cero’ se corresponde con la definida como de ‘no actuación’ y propone que el planeamiento no habilite nuevas zonas urbanizables. Así, las reservas de suelo edificable serían las ya existentes, y se podrían levantar hasta 1.164 viviendas, las que aún pueden hacerse según las anteriores normas subsidiarias. Mientras, la ‘A’ plantea revisar las actuaciones aisladas y unidades de ejecución no desarrolladas, adaptándolas a la Ley del Suelo. «Se enfoca hacia una protección mayor de acantilados y costa, no proponiendo nuevos desarrollos, además de revisar las unidades que están ahora mismo en el planeamiento y no se han desarrollado, y 1.345 viviendas», apuntó la concejala.

Plan de compatibilización

Por su parte, una opción ‘B’ proyecta un nuevo sector residencial denominado Aranabarri, en el que cabrían 1.593. La ‘alternativa C’, mientras, recoge la posibilidad de un plan de compatibilización con Plentzia y nuevo sector, Iturrialde, en el que se posibilitarían hasta 1.556 viviendas. Mientras, la ‘D’ sugiere, «hasta 1.142 viviendas en base a las consideraciones que se hacen respecto a los crecimientos residenciales y a otros aspectos medioambientales», esgrime la edil.

El procedimiento sigue los pasos pertinentes después de haber sido aprobado en el Ayuntamiento por unanimidad. Se ha mantenido expuesto durante dos meses para que los vecinos puedan presentar sus propuestas o preferencias antes de su aprobación definitiva conforme a lo que aporten los residentes y los grupos políticos.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x