Un ‘consejo de mayores’ decidirá políticas para la tercera edad en Getxo

08/02/2017 23:48 |0

El Ayuntamiento formará ocho grupos de cien vecinos de más de 60 años para que definan las acciones para lograr una ciudad más cómoda para el 31% de la población

En estos tiempos en los que la estructura de la población hace mucho que dejó de tener forma de pirámide, los mayores de 60 han comenzado a ser una pieza clave en la planificación de las políticas públicas. El 31% de los 80.000 vecinos de Getxo– 14.094 mujeres y 10.413 hombres– tienen más de 60 años. Y el Ayuntamiento pretende saber su opinión para poner en marcha el proyecto de creación de una ciudad amigable con los mayores, Getxo Lagunkoia, «un plan vivo y sin fín porque siempre tendremos posibilidades de mejorar», según recalcó el alcalde, Imanol Landa. El primer paso se dio el pasado junio, cuando Getxo, al igual que otros 39 municipios vascos, firmó la declaración de Dublín de ciudades amigables con los mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud. Para poner en marcha las medidas adecuadas, primero se hará un diagnóstico sobre la situación actual. Con ese fin, se pondrá en marcha un proceso participativo, para escuchar la opinión y aportaciones de los vecinos.

La responsable de Servicios Sociales, Elena Coria, explicó que se formarán ocho grupos de trabajo, compuestos por unas 100 personas. Serán de mayores procedentes de los diferentes barrios y con diferentes perfiles. A la hora de elaborarlos tendrán en cuenta aspectos diferentes, como la edad o el sexo. Todas estas personas aportarán su visión sobre ocho ejes: transporte, vivienda, tejido social, respeto e inclusión social, participación ciudadana, Servicios Sociales de salud, y espacios al aire libre y edificios.

Colectivo de expertos

Las áreas principales serán tres, ya que se analizará el entorno físico, sociosanitario y de participación. Otro colectivo, de una docena de personas, estará formado por cuidadores, asociaciones, entidades proveedoras de servicios y organizaciones no gubernamentales que ven la realidad y la viven desde otro prisma.

El 17 de febrero, a las once de la mañana, habrá una charla informativa en el salón de actos de Fadura, en la que se explicarán los pasos a seguir. El calendario prevé que para marzo se haya elaborado el Plan de Amigabilidad. Una vez hecho tocará «poner en marcha las iniciativas que surjan». Como explicó Coria, bien pronto se revisarán los resultados. «En Semana Santa se analizará cómo va y se van a poner en marcha más iniciativas». Adelante saldrán las propuestas viables. También se abrirá la web Getxolagunkoia la segunda quincena de febrero. Actualmente, entre las actividades y servicios que ya ofrece el Ayuntamiento está el proyecto ‘Mugiment’ del Gobierno vasco. Se trata de quedadas para andar, aparte de talleres. Los hay de prevención de caídas y para aprender el manejo de smartphones.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x