Leioa espera iniciar en primavera la instalación del ascensor de Txorierri

08/02/2017 23:46 |0

El Ayuntamiento de Leioa confía en inaugurar el ascensor que conectará los barrios de Lamiako y Txorierri como muy tarde a comienzos de 2018, una vez resuelto el principal escollo para el normal desarrollo de las obras: el pleito que el Gobierno vasco ha venido manteniendo con un vecino por la expropiación de su vivienda, una de las tres que se encuentran en el recorrido que realizará el elevador. Pese a las compensaciones ofrecidas por la Administración, el residente decidió judicializar el asunto hasta las últimas consecuencias, y finalmente los tribunales han fallado en su contra. Así las cosas, «una vez fijado el justiprecio, ahora solo falta que el juez dicte la orden de desalojo», apuntó el edil de Urbanismo, Iban Rodríguez.

Soterramiento del tendido

El Gobierno vasco está urbanizando el terreno a través de Construcciones Balzola, que ha parado temporalmente los trabajos para que Iberdrola «soterre el tendido de alta tensión del entorno», según el concejal. Posteriormente la constructora retomará la obra. En caso de que se cumplan los plazos previstos, el Consistorio, a quien le corresponde habilitar la infraestructura, tomará el testigo «en primavera» para acometer la instalación del elevador. Rodríguez confía en que si no hay incidencias se inaugure «entre finales de este año y comienzos del próximo».

El ascensor que conectará Lamiako con el barrio de Txorierri es una vieja aspiración local para salvar el desnivel de 35 metros y un exigente tramo de más de 200 escaleras. Los vecinos incluso iniciaron una recogida de firmas para que se ejecutase un plan que lleva años de retraso. El proyecto fue aprobado por el pleno municipal en 2005. Iba a ejecutarlo la iniciativa privada, a quien se otorgó la posibilidad de edificar en Txorierri a cambio de asumir ésta y otras mejoras, pero la crisis le hizo renunciar al proyecto, a cuyo rescate acudió el área de Vivienda del Gobierno vasco dirigida por Madrazo en 2009. Pero hubo que negociar expropiaciones y no fue hasta 2015 cuando se adjudicó la obra, que arrancó el pasado noviembre.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x