Los getxotarras aportan 490 propuestas al presupuesto local

09/02/2017 23:29 |0

Solo 201 del total de iniciativas, entre las que destacan las deportivas y medioambientales, podrán ser, en su caso, incorporadas

490 propuestas han planteado los vecinos de Getxo para incluir en los presupuestos participativos de 2017. Esta es la primera ocasión en que se organiza una iniciativa similar, después de que los empadronados rellenaran 454 formularios para plantear sus prioridades a la hora de gastar el millón de euros que destinará a este fin el Ayuntamiento local, tras pactarlo con EH Bildu, que se abstuvo para dar luz verde a las cuentas del Gobierno local que comparten PNV y PSE.

201 de esas sugerencias son válidas al ser de competencia municipal. Otras 289 se han quedado fuera «por no ajustarse a los ámbitos de actuación de este proceso de participación. No obstante, se han remitido a las áreas correspondientes para su información», según informaron desde el Ayuntamiento.

El contenido de las peticiones no se hace público porque los responsables municipales ni siquiera se lo han entregado a los partidos de la oposición, puesto que todavía los técnicos estudian la viabilidad de su ejecución a lo largo de este año.

Lo que sí ha quedado claro es que a los getxotarras les preocupa el medio ambiente. La mayoría de las sugerencias han sido relativas a este departamento al se han dirigido 75 propuestas ciudadanas. En segundo lugar, las peticiones han estado relacionadas con deportes (34), seguidas por acción social (21), cultura (19), promoción económica (13) e igualdad (10). Siete han sido relativas a juventud y otras tantas a seguridad ciudadana. Protección civil (4), educación (3), sanidad (1) y euskera (1) figuran a la cola.

Justificación

Así se cierra la primera parte del proceso de participación, que se ha desarrollado del 10 al 25 de enero. Ahora se estudia la viabilidad técnica y económica de estas sugerencias. Será después cuando el Ayuntamiento «dará a conocer el listado definitivo de proyectos seleccionados para una posterior priorización por parte de los vecinos en un segundo proceso participativo previsto para este mes de febrero». Según explicaron desde la Administración local, «las iniciativas seleccionadas se incorporarán al proyecto de presupuesto municipal para 2017». El paso definitivo será elaborar «un informe de devolución con justificación de las propuestas o decisiones adoptadas».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x