El servicio se presta por una furgoneta eléctrica y lo gestiona una empresa de inserción.

El pequeño comercio llama a la puerta en Leioa

14/02/2017 11:42 |0

El Consistorio renueva el servicio de reparto a domicilio de los negocios locales, por el que los vecinos, que pueden recibir compras en varias tiendas de una vez, pagan 1,65 euros

El Ayuntamiento de Leioa, a través de Behargintza, ha renovado el acuerdo con la Asociación de Comercios Unidos del municipio para mejorar el servicio de reparto a domicilio ‘Leioa Bidean’, un proyecto que se puso en marcha a través del Plan Especial de Revitalización Comercial para eliminar los obstáculos que representan la dispersión demográfica de la localidad y la cercanía de grandes áreas comerciales. El esfuerzo municipal se traduce en una partida superior a 22.000 euros, que se espera que contribuya a la adhesión de nuevos negocios. Como gran novedad, ya pueden hacerse pedidos a varias tiendas y recibirlos en un único reparto, de una sola vez.

La alcaldesa Mari Carmen Urbieta recordó que la iniciativa se fraguó a través de las demandas de la ciudadanía, Comercios Unidos y el propio Ayuntamiento para, a continuación, destacar que se trata de un proyecto «poliédrico, con muchas caras». Según la regidora, «beneficia a las personas mayores, ya que se les llevan las compras a sus domicilios, a los no mayores, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y personal, y también a los comercios, con más posibilidades de ser la primera opción de los leioztarras». El encargo se puede hacer ‘in situ’ o por teléfono, aunque los comercios trabajan para dar el salto a internet.

Pese a que predomina la alimentación, se han adherido a la iniciativa negocios de distintos sectores, y no todos pertenecen a Comercios Unidos. El precio del reparto, se incluya una o varias tiendas, es 1,65 euros, aunque los comercios pueden asumir el coste. Otros aspectos beneficiosos de ‘Leioa Bidean’ que indicó la alcaldesa son que el reparto se hace con un vehículo eléctrico conducido por «una persona con problemas para acceder al mercado laboral contratada a través de una empresa de reinserción». Asimismo, cada dos meses se reparten por los buzones ofertas de los negocios adheridos a esta propuesta.

La alcaldesa y Óscar Calvo, presidente de Comercios Unidos, expresaron su confianza en que el servicio acabe financiándose con el coste de los repartos sin necesidad de recurrir a la subvención municipal anual. «Esperemos que sea autosuficiente en uno o dos años», anotó Calvo.

Actualmente los comercios adheridos a la entidad que preside abonan a la empresa de inserción laboral encargada del reparto un euro por pedido y los no asociados, 1,5 euros, a estas sumas se añaden los 1,65 euros que pagan los residentes. «El servicio va a más y, en cuando genere beneficios, estos redundarán en el abaratamiento del dinero que abonan los vecinos», apuntó el presidente de los comerciantes.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x