Borrar
La obra pretende hacer más amable el centro de Sopela.
Un acuerdo político impulsará este año la semipeatonalización del centro de Sopela

Un acuerdo político impulsará este año la semipeatonalización del centro de Sopela

El pacto presupuestario entre PNV, PSE y EH Bildu incluye 130.000 euros para poner en marcha el proyecto

VIRGINIA URIETA

Viernes, 10 de febrero 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sopela ha comenzado ya la cuenta atrás para llevar a cabo la semipeatonalización de parte de su centro urbano y la plaza Jaureguizar, un proyecto que viene de lejos pero que, tal y como esgrime el acuerdo al que han llegado el PNV, que ostenta la Alcaldía y gobierna junto al PSE, y EH Bildu para sacar adelante los presupuestos, ha de llevarse a cabo este año. El anterior equipo de Gobierno de Sopela, a cargo de EH Bildu, «sacó un estudio a concurso e incluso adjudicó a una empresa para llevarlo a cabo en primavera del 2015, pero fue después paralizado por los nuevos mandatarios tras las elecciones municipales», indicaron desde la agrupación abertzale. Este proyecto consistía en ensanchar las aceras y reducir a un único carril para automóviles que circularían a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora el tramo de la calle Akilino Arriola comprendido entre la entrada de Zipiriñe y el cruce con Enrike Urrutikoetxea y Landabe (plaza del Ayuntamiento).

Modificaciones

En la entrada a Zipiriñe, se proyectaba la construcción de una meseta elevada en la entrada, «priorizándose así el paso de escolares en condiciones de seguridad». El PNV, por su parte, encargó el año pasado otro estudio para introducir algunas modificaciones. Por eso el proyecto que finalmente se llevará a cabo no está todavía definido.

Pero lo que sí está claro es que será consensuado y se ha destinado una partida de 130.000 euros en las cuentas para ponerlo en marcha. Semipeatonalizar el centro «conlleva muchas ventajas. El pueblo estárá más cohesionado con zonas para los peatones más seguras, será bueno para el municipio y para el comercio, va a dar vida», valora el alcalde, Gontzal Hermosilla, que asume que el proyecto deberá ser «conjugado con la comunidad de vecinos a la que afecta», ya que también podrían verse reducidos los aparcamientos. Guillermo Vio, de EH Bildu, afirmó que «Sopela está partida por la carretera que lleva a Urduliz, crear una zona en el centro beneficia al comercio y la vida del pueblo. Si se aumenta también la plaza Jaureguizar habría una zona de esparcimiento muy grande, además de incrementarse la seguridad», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios