El alcalde quiere que los vecinos participen en la elaboración de los presupuestos.

Roberto Muñoz: «Los dueños de los chalés no tendrán que irse, pero no se podrá construir más»

14/02/2017 11:49 |0

Roberto Muñoz, regidor de Barrika, destaca que la modificación puntual de las normas que ‘blinda’ la zona y la permanencia de las viviendas irregulares pone fin a un conflicto «demasiado largo»

Roberto Muñoz, alcalde de Barrika, compagina su labor al frente del municipio desde mayo de 2016 con su trabajo en el sector del transporte. Fue concejal durante cuatro años antes de coger la makila en un municipio que considera «totalmente saneado, con deuda cero», pero con el nubarrón de la suma de 1,5 millones que tanto el Consistorio como la Diputación deben de abonar de forma solidaria a tres constructoras en concepto de indemnización tras una recalificación ilegal en una zona protegida en el municipio, (Muriola) cuyo pago, alerta la oposición, pone en riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento. Aun así, el alcalde asegura que se ha llegado a una solución para los doce chalés levantados allí.

– La Diputación sostiene que el Ayuntamiento debe hacerse cargo del 50% de la indemnización a las promotoras. ¿Cómo pretende el alcalde defender los intereses de Barrika? ¿Van a depurar responsabilidades?

– Vamos a esperar a que se habilite la solución definitiva y se trate con todas las fuerzas políticas antes de pronunciarnos. Esta cuestión estamos tratando de gestionarla, junto con la Diputación, de la mejor manera posible, y creemos que en lugar de divulgar informaciones diversas en los medios, tienen prioridad los grupos políticos y el pleno. Creo que es importante cuidar las formas tanto en lo referido a la solución de esta cuestión como en su comunicación. Es importante el respeto institucional y la prudencia.

– ¿Cuáles cree que han sido los logros más importantes de su mandato?

– Sin duda, algo muy importante que hemos conseguido es la aprobación provisional de la modificación puntual de las normas en Muriola, (la zona en la que se construyeron los chalés) que conseguimos con gran acuerdo en el pleno y ha supuesto tranquilidad, además de una solución para los propietarios. Ahora podrán permanecer allí, aunque en el terreno no se pueda construir más, pero no tendrán que irse de sus casas –(quedarían disconformes con el planeamiento)– y se ha puesto fin a un conflicto demasiado largo.

–¿Y además?

Hemos terminado obras importantes que comenzaron en la legislatura anterior, como la rehabilitación del edificio Kantarranas, el saneamiento y la renovación de la red de agua en algunos barrios, además de instalar el sistema antirrobo de cable. En 2017, el reto principal es la aprobación definitiva del PGOU, que debería ser un motor importante para el crecimiento del municipio de una manera real y sostenible.

– ¿Cuál es la apuesta más fuerte de los presupuestos?

– Todavía estamos en fase de elaboración, pero nos gustaría fomentar la participación del resto de grupos y de la ciudadanía con una partida específica y que los vecinos puedan decidir a qué dedicar algunas inversiones. En cuanto a subvenciones, se ha desarrollado una nueva línea que ofrece ayudas para pagar tanto el IBI como las tasas de basura y alcantarillado para los vecinos con menos recursos, y seguiremos potenciando áreas como euskera, deporte, cultura y las becas de guardería.

– El autobús pasa cada hora. ¿Habrá mejores frecuencias a Plentzia y Sopela?

– Tenemos claro que un autobús cada hora es un servicio que no ofrece una calidad adecuada, por eso estamos tratando de conectar Barrika con la estación de Plentzia y hemos propuesto a la Diputación que los autobuses que hacen la línea Plentzia-Gorliz alarguen su recorrido hasta nuestro municipio. Además estamos recopilando información, y elaborando una propuesta para intentar fomentar el servicio de auzo - taxi, que puede ser adecuado para Barrika.

–Barrika tiene un gran potencial arqueológico. ¿Habrá más investigaciones?

– El año pasado se cerraron los sectores donde han aparecido niveles chatelperronienses de hace unos 40.000 años así como los sectores de Paleolítico medio de época Neandertal. Todos los materiales están en estudio en el Museo Arqueológico y en un futuro próximo se darán a conocer los resultados. Para el año que viene se profundizará en el estudio de culturas anteriores, dado que en esta última campaña aparecieron materiales posiblemente de adscripción al paleolítico inferior, por lo que las expectativas de interés científico son muy importantes.

– ¿Cómo se va a potenciar el turismo?

– Es uno de nuestros objetivos, pero de una manera no invasiva. Apostamos por nuestros acantilados, nuestros valores arqueológicos y geológicos, como el flysch. Nos gustaría fomentar una red de senderismo que cree sinergias con el resto de municipios. Entendemos que la grabación de Juegos de Tronos puede ser un impulso, y desde luego no quiero olvidarme y darle mis más sinceras felicitaciones a Jon Rahm, que con sus triunfos nos está haciendo más conocidos en la esfera internacional.

– ¿Qué impacto económico tuvo el rodaje?

– Somos el pueblo más pequeño en el que han grabado, supuso un impulso temporal en la creación de empleo, pero creo que es algo que se notará a largo plazo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x