Los funcionarios de Sondika inician paros contra la externalización de un puesto en la brigada de obras

13/02/2017 23:24 |0

ELA espera el respaldo de los 16 empleados de los que se compone la plantilla tras la amortización de la plaza en el último pleno

Los 16 funcionarios del Ayuntamiento de Sondika están llamados hoy a un paro de una hora para protestar contra la amortización el pasado 18 de enero de la plaza de un operario de la brigada de obras y de la decisión de externalizar las tareas de mantenimiento que venía desempeñando su titular, jubilado hace tres años. De 8.30 a 9.30 horas, la plantilla municipal se movilizará frente a la casa consistorial, quedando los servicios mínimos reducidos a un administrativo y a un alguacil, ya que los convocantes confían en que todos los trabajadores públicos secunden la protesta. Mañana alargarán el paro y la concentración hasta las 10.30 horas. Según las informaciones que maneja el delegado de personal del Ayuntamiento, el agente Andoni Beraza, de cara a cubrir el puesto suprimido se estaría barajando una firma «de Santurtzi o de la zona Basauri-Galdakao, ni siquiera del municipio, porque no existen ese tipo de empresas». El sindicalista de ELA recuerda la reciente huelga que llevaron a cabo los empleados del servicio de jardinería.

«Cuando externalizas, las condiciones de los trabajadores empeoran, por eso nos oponemos. Ellos dependían de un convenio estatal precario, y quién dice que no se repetirá la situación», asegura. Según Beraza, pese a que cuentan con el respaldo de ediles de la oposición, aún se desconoce cómo encajará el municipio la protesta.

Pero sostiene que, en lo tocante a la seguridad municipal, el equipo de gobierno «tampoco está actuando de la forma más correcta. Hace un año se jubiló un policía, y estamos esperando que se cubra la plaza. Ya lo hemos planteado más de una vez, pero la situación sigue igual». Con todo, «y aunque hay varios aspectos mejorables», mañana se centrarán en la amortización de la plaza.

«Bajas laborales continuas»

El portavoz de Bildu, Kepa Kareaga, que arremetió contra los gestores locales en el pleno de enero por la supresión del puesto de trabajo, apela al informe requerido por el Consistorio al Gobierno vasco sobre la contratación de un empleado para cubrir la plaza vacante. «Se respondió favorablemente. La ley estatal impide por ahora recurrir a un funcionario de carrera, pero sí a uno interino, lo que permitiría crear una bolsa de trabajo. El alcalde debía justificar en tal caso la urgencia de la decisión, lo que descartó». El edil soberanista denuncia que, sin embargo, «sí recurrirán a esta fórmula para contratar a un policía municipal y a un trabajador para Hacienda, ante una inminente jubilación».

El equipo de Gobierno justificó en el pleno del pasado mes la amortización, esgrimiendo que, al disponer de una plantilla municipal reducida, «con la adjudicación de esas tareas a una empresa externa, daremos mayor agilidad a los trabajos más demandados por los vecinos, como la mejora de aceras y eliminación de baches, al tiempo que será más rentable que abrir un proceso selectivo», explicó el edil de Obras y Servicios, Kepa Loizaga. El equipo de Gobierno adujo falta de operatividad en el servicio de mantenimiento, argumentando no solo que está en manos de dos empleados, sino que uno de ellos «apenas ha permanecido activo debido a la petición continua de bajas laborales».«La externalizacion de servicios ya se da en otros municipios sin que haya habido huelgas, sino todo lo contrario», defendió el alcalde, Xabier Zubiaur.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x