El PNV de Urduliz rechaza 9 propuestas de EH Bildu por «respeto» al proceso de participación vecinal

14/02/2017 23:43 |0

El Gobierno local ultima un presupuesto que presentará en dos semanas y en el que los residentes han podido votar seis proyectos

El Ayuntamiento de Urduliz celebró ayer un pleno extraordinario a petición de EH Bildu, que trató de integrar partidas al presupuesto de este año, aunque sin éxito. Los votos negativos del PNV –además de alguna abstención por parte del edil de DB-TU, Teo Antuñano–, las dejaron aparcadas por el momento, ya que dentro de un par de semanas se celebrará el pleno en el que se aprobará el presupuesto. EH Bildu demandó ayer incorporar nueve partidas que pasan por la ejecución de tres bidegorris –desde la estación de metro a Sopela, otro hacia la escuela y el tercero como unión al barrio de San Fermín–; cubrir el frontón de Elizalde; construir un polideportivo; peatonalizar la calle Aita Gotzon en la zona de Elortza y construir una calle nueva por la zona sur del barrio; y crear, por un lado, un anillo verde mediante caminos vecinales o estradas y, por otro, mantener y limpiar más caminos vecinales antiguos e incluirlos en las normas subsidiarias. EH Bildu pidió también partidas para completar el alumbrado de los caminos rurales, construir una zona para autocaravanas con el objetivo de impulsar el turismo y la contratacion de un trabajador que realice las funciones de traductor y técnico de cultura, además de una partida más para ayudar a las asociaciones que instalan txosnas.

Iniciativa «muy positiva»

«Estamos con presupuestos prorrogados, el año pasado se aprobaron en mayo y de manera cerrada porque no responden a nuestras propuestas y algunas de las que han incluido en el proceso participativo son nuestras y llevan varios años sobre la mesa. En su día votaron en contra y ahora quieren hacerlas suyas, y queríamos el pleno para que conste en acta que muchas de esas iniciativas no llegan desde el PNV», dijo el portavoz de EH Bildu, Josu Iratzagorria. El alcalde, Javier Bilbao, indicó que su voto negativo se debe precisamente a que quieren «respetar» la votación popular – el Ayuntamiento ha dado a elegir a los vecinos entre seis inversiones cuyo coste oscila los 1,3 millones, aunque solo se podrán acometer por valor de 900.000– e incorporar las que ellos elijan, por lo que no se decantarán antes por ninguna opción. Bilbao valora la iniciativa, además, como «muy positiva. Muchos vecinos se han interesado, nos han preguntado, y estamos muy contentos». «Volveremos a traer estas propuestas y alguna más. Ellos han planteado que se voten algunas. Nosotros proponemos que se ejecuten, porque con un presupuesto de 18 millones y un remanente de 25 hay dinero de sobra», replicó Iratzagorria.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x