El Gobierno vasco paraliza el contrato del servicio de lavandería del hospital de Urduliz

16/02/2017 11:40 |0

El Órgano de Recursos Contractuales acepta la medida cautelar que solicita CC OO mientras dirime si procede cancelar la licitación

La batalla de las centrales sindicales de Osakidetza contra la externalización de servicios no sanitarios en la comarca sanitaria de Uribe sigue. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, un tribunal especializado adscrito al departamento de Contratación del Gobierno vasco, ha paralizado mediante una resolución del 10 de febrero la licitación del servicio de lavado, planchado, costura y suministro de ropa para el hospital Alfredo Espinosa y su comarca sanitaria, convocado por Osakidetza por 4,9 millones.

El órgano ha aceptado la medida cautelar que solicitó CC OO en un recurso especial contra el anuncio y los pliegos del contrato. El sindicato pidió paralizar temporalmente el proceso mientras los especialistas dirimen si aceptan o no su demanda de anular la licitación de este servicio. A juicio de la central, tanto el anuncio como los pliegos «son contrarios a la normativa en vigor y se basan en el incumplimiento del compromiso de Osakidetza de no externalizar ni privatizar nuevos servicios. En el caso del hospital de Urduliz, es difícil no considerarlo una nueva unidad cuando se trata de un hospital de nueva apertura», esgrime. Y el tribunal dependiente del Gobierno vasco ha aceptado la medida cautelar, ya que de otra forma, «el contrato podría seguir su curso y llegar hasta su formalización, poniendo en peligro el efecto últil del recurso».

Abrir las Urgencias

El organismo también «observa» que el recurrente aportó «argumentos jurídicos bien articulados para fundamentar su pretensión». Si finalmente aceptase las pretensiones de la central, la licitación quedaría cancelada y pondría en aprietos la prestación del servicio en un hospital que prentende abrir sus Urgencias a finales del próximo mes. Osakidetza solicitó la inadmisión total de la demanda sindical sin pronunciarse sobre la medida provisional y ayer rechazó realizar cualquier valoración hasta que Contratación se posicione definitivamente.

La licitación del servicio de lavandería no es la única que ha sido recurrida por Comisiones Obreras, que también ha elevado al mismo órgano el concurso del servicio de alimentación, cafetería y vending del mismo hospital, – pidiendo también la suspensión cautelar de la contratación–, y estudia interponer otro recurso contra la licitación del servicio de limpieza para toda la comarca sanitaria y el propio centro, publicada el 8 de febrero. Es, precisamente, el «ánimo de privatizar» servicios no sanitarios en Osakidetza lo que indigna a los sindicatos, que el día 21 retomarán las movilizaciones que arrancaron el año pasado.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK comenzarán a realizar protestas el día 21 en forma de concentraciones frente a las tres delegaciones de Sanidad. Según los sindicatos, también se privatizará el servicio de lavandería del hospital de Leza, además de la rehabilitación en el nuevo centro sanitario de Eibar. Las centrales cifraron en más de 350 millones anuales el gasto directo que supone para Osakidetza su «apuesta por la externalización», cuando, en su opinión, la gestión directa de las prestaciones redunda en una mayor calidad y en ahorro económico.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x