La entrenadora llegó a capitanear la selección española.

Isabel Rodríguez: «Las Olimpiadas han sido un revulsivo»

16/02/2017 12:07 |0

Las gualdinegras se han puesto como objetivo para esta temporada «acabar entre las cuatro primeras» para disputar el ‘play-off’

Isabel Rodríguez, entrenadora y jugadora del Getxo Errugbia, (40 años) lleva enamorada de este deporte desde los 14. Pero no fue hasta dos años más tarde cuando comenzó una relación estable con el equipo gualdinegro, al que está unida desde entonces. Aunque en esta dilatada carrera dedicada al rugby también ha defendido durante una década la camiseta de la selección española, un combinado que llegó a capitanear y que dejó hace ya tres años, por lo que no llegó a la cita con los Juegos de Río de Janeiro, en los que esta disciplina fue por primera vez olímpica. No obstante, acudió a los partidos tanto del equipo masculino como del femenino, para disfrutar de lo lindo viéndoles jugar. Ahora sus esfuerzos se centran en el certamen doméstico que ha arrancado hace menos de dos semanas. El objetivo es «acabar la liga regular entre las cuatro primeras para poder disputar los ‘play-off’».

–¿Cuándo se hizo cargo de la dirección del equipo?

– En realidad somos un triunvirato formado por Andoni Saitua (el presidente), Bárbara Plá y yo. Entre los tres nos compaginamos un poco, de los entrenamientos nos hacemos cargo Bárbara y yo, y de dirigir los partidos Andoni, debido a que nosotras también somos jugadoras. Es una manera de organizarnos bien.

– ¿Y cómo lleva compaginar las facetas de entrenadora y jugadora?

– Es lo más complicado porque no puedes entrenar con la calidad que te gustaría. Al final te tienes que fijas en detalles, en corregir a la gente, en modificar el ejercicio. Por este motivo en muchas ocasiones tenemos que entrenar aparte.

– ¿Cuántos años lleva defendiendo la camiseta del Getxo Errugbia?

– En el primer equipo comencé con 16 años y voy a cumplir 41, así que imagínese, ¡toda una vida!

– ¿Cómo empezó este idilio con el rugby?

– Empecé con 14 años con unas compañeras del colegio, debido a que el Getxo quería hacer un equipo B con chicas muy jóvenes. Bajamos a probar algunas y me gustó, pero este equipo solo duró una temporada porque no había jugadoras de nuestra edad. Dos años después, como me había gustado la experiencia, decidí volver para jugar con las mayores. Y hasta ahora.

–¿Qué facetas ha desarrollado dentro del club en todo este tiempo?

– He sido jugadora, entrenadora de diferentes categorías y ahora también pertenezco a la directiva. Como es un deporte minoritario tienes que hacer muchas cosas.

– También ha sido jugadora y capitana de la selección española. ¿Qué recuerdos guarda de esa época?

– He jugado diez años con la selección, y de esa etapa más que con recuerdos concretos, me quedo con todas las compañeras y la gente que he conocido y lo mucho que me han aportado tanto en la faceta deportiva como en la personal. Con muchas de ellas conservo una gran amistad.

– Lástima que no haya podido participar en los pasado Juegos de Río de Janeiro, en los que por primera vez el rugby fue olímpico.

– El equipo había hecho un relevo generacional y ya no estaba en la selección desde hacía tres años. De todas formas fui a ver los partidos de las chicas y de los chicos y disfruté mucho viéndoles jugar.

«Soy jugadora, directiva, entrenadora... En un deporte minoritario tienes que hacer muchas cosas»

– Este reconocimiento olímpico ha supuesto mucho para un deporte tan minoritario.

– Para el rugby ha sido todo un revulsivo muy importante. Se ha conseguido que se vea en muchas partes, y la gente se interese por jugar. También ha valido para demostrar que es un deporte muy divertido y nada agresivo. Todo ello nos está ayudando a que se valore de una forma muy diferente.

– Volviendo a un ámbito más doméstico. Ya ha empezado la temporada con un empate frente al Majadahonda y una victoria en casa, frente al INEF Barcelona.

– El primero fue un partido muy bonito y resultó una pena no haber logrado la victoria. Para esta temporada nos hemos marcado como objetivo quedar entre las cuatro primeras en la liga regular, para meternos en los ‘play-off’.

– ¿Con qué equipo cuentan?

– Creo que está bastante compensado, tenemos varias jugadas internacionales, y si las lesiones nos respetan podemos cumplir con el reto del ‘play-off’.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x