Borrar
Los diferentes grupos de mayores ya trabajan en idear soluciones quie hagan de Getxo un municipio más amigable con los vecinos.
«Hay muchas cosas por mejorar»

«Hay muchas cosas por mejorar»

Un centenar de mayores de 60 comienzan a diseñar políticas para el colectivo en Getxo

TXEMA IZAGIRRE

Miércoles, 15 de marzo 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos tiempos en los que la estructura de la población hace mucho que dejó de tener forma de pirámide, los mayores de 60 han comenzado a ser una pieza clave en la planificación de las políticas públicas. El 31% de los 80.000 vecinos de Getxo 14.094 mujeres y 10.413 hombres tienen más de 60 años. Y el Ayuntamiento pretende saber su opinión para poner en marcha el proyecto de creación de una ciudad amigable con los mayores, Getxo Lagunkoia. El primer paso se dio el pasado junio, cuando Getxo, al igual que otros 39 municipios vascos, firmó la declaración de Dublín de ciudades amigables con los mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud.

Para diseñar las medidas adecuadas, primero está realizando un diagnóstico sobre la situación actual en el que se recogen las aportaciones de un centenar de vecinos mayores de 60 años. Todos se han dividido en diferentes grupos en los que dan su veredicto sobre el transporte, la vivienda, participación y comunicación, entre otros temas, y que han comenzado a trabajar con «ilusión», según explican. Las reuniones van encaminadas a lograr un desarrollo urbano sostenible dirigido a promover políticas que permitan avanzar en aparcamiento, movilidad y bienestar social, entre otras cuestiones.

«La gente participa contenta»

«La gente esta participando contenta. El planteamiento es bueno y ameno», explicó un hombre que integra uno de los grupos. El temor es que «todo esto se deje después en un cajón sin llevarlo a cabo, como ha ocurrido con otras iniciativas», dijo. Para ver los puntos fuertes y las carencias de la localidad, también participan el diagnóstico personas cuidadoras, asociaciones y y entidades proveedoras de servicios relacionados con el envejecimiento.

La mayoría ve en las barreras arquitectónicas uno de los problemas a resolver. A los participantes les preocupan mucho temas como la accesibilidad porque hay «cada vez más personas con problemas de movilidad o que usan sillas de ruedas». Vivir más hace que un porcentaje de población cada vez mayor se encuentre en malas condiciones de salud por el deterioro debido a su elevada edad.

La limpieza de calles, la falta de iluminación o la seguridad son algunas otras cuestiones que reclaman mejorar en el futuro. «Es un municipio bastante cómodo, pero hay muchas cosas que mejorar. Sobre todo, se trata de eliminar barreras arquitectónicas», comentó otro participante. Los mayores proceden de los diferentes barrios y tienen diferentes perfiles. Una vez realizado el «Plan de Amigabilidad» tocará «poner en marcha las iniciativas que surjan». El cénit del proyecto llegará ahí, precisamente, cuando se elabore el plan de acción, que propondrá medidas concretas para el bienestar de los mayores y cuya confección está prevista en abril. Como explicó la concejala Elena Coria, bien pronto se revisarán los resultados. «En Semana Santa se analizará cómo va», dijo. Pero tal y como advirtió el alcalde, el proyecto no terminará nunca, ya que constantemente se examinarán las necesidades vigentes y se implantarán medidas. Mejora continua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios