La Bienal de Máquina Herramienta es clave en los resultados del BEC.

El BEC generó en 2016 un impacto en el PIB de vasco de casi 92 millones

bilbao 10/01/2017 17:54 |0

El Bilbao Exhibition Centre recibió 901.437 visitantes el pasado año y creó 1.937 empleos

La actividad desarrollada por el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo en 2016 generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi de 91.976.392 euros, lo que supuso una recaudación vía impuestos de 11.338.741 euros para la Hacienda vasca, y la generación de 1.937 empleos. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 1.024 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio de 2016, el BEC celebró un total de 188 eventos de distinta índole que supusieron 283 días de ocupación del recinto. En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2016, fue visitado por un total de 901.437 personas.

En concreto, el Bilbao Exhibition Centre celebró 27 ferias, que acogieron a un total de 2.825 expositores, 145 Eventos en BEC Convenciones, y 18 Eventos en Bizkaia Arena.

El resultado del impacto económico generado por el BEC se produce tanto por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales, que en 2016 supusieron el 71%, como por la propia actividad ferial desarrollada, que el pasado año se concretó en el 29% restante.

Según han destacado, cerca de tres cuartas partes del impacto económico se produce en actividades externas y revierte directamente en sectores y actividades no directamente «feriales».

En cuanto al origen del impacto económico, casi el 80% del mismo proviene de la actividad ferial y el 20% restante de BEC Convenciones y Bizkaia Arena. Asimismo, un 63% de dicho impacto lo generan los expositores y organizadores y un 37% los visitantes asistentes.

Bienal de la Máquina Herramienta

Entre las actividades desarrolladas durante 2016, los responsables del recinto ferial han destacado, «por su relevancia en los propios resultados de BEC, la excelente 29ª edición de la Bienal de la Máquina Herramienta».

Según han señalado, «su paulatina recuperación tras la crisis económica, en cuanto al volumen de exposición, con la presencia de 1.533 firmas expositoras de una treintena de países, y la asistencia de 40.000 visitantes que superó en un 13% la cifra de la edición anterior, fue uno de los principales hitos del año».

Por otro lado, el sector congresual está ganando una importante cuota de mercado y creciendo, porcentualmente, dentro de la actividad del BEC. El sector ferial se entrelaza cada vez más con el congresual a través de la estrategia denominada «confexpo», que apuesta por las sinergias entre los dos ámbitos.

Por ello, el Bilbao Exhibition Centre está creciendo en este ámbito de Convenciones y Congresos y de otro tipo de eventos como exámenes multitudinarios, mítines, reuniones profesionales de directivos de empresas, o espectáculos para todos los públicos.

De esta manera, las instalaciones fueron testigo en 2016 del Congreso Iberoamericano de Neuropsicología; del Wind Europe Workshop; Convención del Banco de Sabadell; 2º Congreso Nacional CFOs de APD; Convención de Mary Kay; Encuentro Bizkaia Empresa; INTERGUNE; Gira Schneider; Convención - Presentación nuevo SEAT León; OPE de Educación; la cena- concierto con "Los Secretos"; el espectáculo musical para niños 'Campanilla'; Bizkaia Chess&Gazte; y el Salón Joven del Ajedrez de Bizkaia, entre otros.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, destacaron los de Bryan Adams, quien volvió al BEC 12 años después de ser quien precisamente inaugurara el pabellón multiusos, y de Paul Simon, The Cure, El Barrio, Eros Ramazzotti, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Ríos, Il Divo o el grupo de tributo 'Good save the Queen'.

También Bizkaia Arena acogió otro tipo de eventos como 'Disney on Ice', 'Las Noches de Comedy Central', el espectáculo deportivo Free Style de motos y, por primera vez en el BEC, se celebró un Master Series de Boxeo, que reunió a varios miles de aficionados. En esa línea de espectáculo también estuvieron presentes las superestrellas de la WWE, la lucha libre americana.

2017, una «año de oportunidades»

Por otro lado, desde el BEC ha señalado que 2017 se presenta como un año «para la celebración de nuevas iniciativas, la consolidación de otras de reciente creación, y el desarrollo de aquellas que forman parte del tradicional calendario de eventos del Bilbao Exhibition Centre».

Por una parte, cuenta ya con la celebración de dos nuevas ferias. Una de ellas, denominada Bilbao Mueble, se presenta como una plataforma de encuentro de los profesionales del sector donde presentar novedades y realizar nuevos contactos. Otro certamen de nueva creación es Food Truck Forum, la primera feria profesional del sector, que nace con el objetivo de convertirse en referente europeo para esta nueva modalidad de restauración. Acogerá vehículos con carrocerías específicas, conferencias y concursos gastronómicos dirigidos exclusivamente a profesionales.

En el calendario de 2017 destaca la celebración simultánea de seis ferias de carácter estrictamente industrial: Subcontratación, Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, Ferroforma, Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, FITMAQ, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada, MAINTENANCE, Feria de Mantenimiento Industrial, y PUMPS & VALVES, Feria internacional de sistema de bombas, válvulas y equipamientos para procesos industriales.

Además de las ferias, el Bilbao Exhibition Centre acogerá la Conferencia Mundial de Concesionarios (WDC) KODA, que se llevará a cabo del 23 de enero al 3 de febrero de 2017 y reunirá a más de 4.500 concesionarios, agentes de ventas, clientes de flotas y proveedores de 75 países, también se celebrará Aero Innovation Event Bilbao (AEROIE), los días 15 al 16 de marzo de 2017.

En lo que respecta a Bizkaia Arena, ya se han confirmado varios conciertos como los que llevarán a cabo Izal, Gente de Zona y Juan Magan, Carlos Vives, Ghost, Dream Theater, Deep Purple, Joaquín Sabina, los correspondientes a BIME Live, y el Campeonato del Mundo de Súper Enduro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x