El Ayuntamiento también incorporará nueva maquinaria al servicio.

Abanto refuerza su limpieza viaria y se blinda contra la nieve y el hielo

abanto 10/01/2017 23:45 |0

El Ayuntamiento eleva la inversión anual a 950.000 euros y mejora la atención en El Campillo, el cementerio y en días festivos

Los próximos cuatro años Abanto tendrá reforzadas las labores de limpieza viaria y recogida de basuras gracias a una nueva contratación que está en marcha desde hace un par de semanas. El Ayuntamiento minero ha ampliado las prestaciones del servicio dotándole de un dispositivo para grandes nevadas y fuertes heladas como las vividas estos últimos días.

Además, la adjudicación traerá una mayor atención al polígono de El Campillo, una ampliación en las labores que se realizan los domingos y festivos en todo el municipio, mejoras laborales para la plantilla, un equipo específico que se encargará de atender las labores de inhumación y exhumación en el cementerio y nueva maquinaria. Este contrato supone ampliar la inversión municipal de 850.000 a 950.000 euros.

La primera mejora se ha dejado notar estos días con el despliegue de un equipo que vertía sal en zonas resbaladizas por culpa de las heladas, y que garantizaba que los accesos a barrios alejados o puntos clave como los centros de salud permanecieran despejados. Hasta la fecha el Consistorio carecía de un equipo propio para atender estas incidencias y tenía que recurrir a contrataciones adicionales en grandes temporales. «Ahora el plan de viabilidad invernal estará activo durante seis meses, de noviembre a abril, y su coste quedará recogido por el contrato. Tenemos a nuestra disposición dos tractores quitanieves dotados de pala con esparcidor de sal, una pala quitanieves y palas manuales. Se trata de un servicio más eficaz», detalló ayer el concejal de Barrios y Servicios, Jon Cuesta.

Mejoras laborales

Este equipo se sumará al nuevo parque de vehículos para las labores del día a día, que incluye dos camiones de recogida de basura, uno de baldeo de agua, cuatro máquinas barredoras, una fregadora, un camión multiusos y dos furgonetas para desplazar al personal. También se ampliará el servicio de los domingos y festivos, hasta la fecha sólo ofrecido en Gallarta y Las Carreras. Ahora también se atenderá el barrio de Sanfuentes y otras zonas como las plazas Eusko Gudariak, Pilar Albin y La Trinidad, el paseo Blasco Ibáñez o el parque Santa Bárbara.

Junto a todo ello, los trabajadores (17 en total) verán mejoradas sus condiciones laborales. Así lo aseguró la alcaldesa, Maite Etxebarria, que recordó las difíciles negociaciones de hace dos años para firmar el convenio. «Una parte de la subida va a ir a este mejora», detalló. En el polígono industrial El Campillo, por su parte, el nuevo contrato supondrá introducir una recogida selectiva de cartones, con 22 nuevos contenedores, y una ampliación en la frecuencia de recogida de la fracción resto (contenedores verdes). Para las labores en el cementerio, por su parte, la empresa contratada dedicará un equipo específico con dos empleados que cubrirán los 365 días del año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x