Los cinco municipios de la Zona Minera crean una oficina de apoyo al comercio y la hostelería

trapagaran 08/02/2017 23:49 |0

El servicio, ubicado en Trapagaran estos dos primeros años, atenderá a los 800 locales de la comarca y tiene un coste de 41.000 euros al año

La confianza, la cercanía y el trato entre vecinos son las señas de identidad de los casi 800 establecimientos comerciales y hosteleros que pueblan las calles de Trapagaran, Ortuella, Abanto, Muskiz y Zierbena. Con el deseo de incentivar el sector y promover actividades conjuntas, los Ayuntamientos de la Zona Minera se han unido para poner en marcha una oficina mancomunada de apoyo al comercio. Se trata de un recurso gratuito y abierto a todos los comerciantes y hosteleros de las cinco localidades. Ni siquiera tienen que pertenecer a las asociaciones de comerciantes activas en la zona para recurrir a ella.

«Este servicio nace con el objetivo de cubrir las necesidades del comercio local de la comarca, un sector económico que es generador de empleo y de riqueza y al que desde los ayuntamientos queremos otorgar nuestro máximo apoyo para que continúe siendo un sector pujante», destacaron ayer los alcaldes de estas cinco localidades, que se acercaron a conocer el día a día de esta oficina, que entró en funcionamiento en octubre, pero que no ha sido presentada en sociedad hasta ayer.

EN SU CONTEXTO

Objetivo. La oficina busca asesorar a comerciantes y hosteleros, así como a emprendedores para dinamizar el tejido comercial en la Zona Minera.

Financiación. Cuesta 41.000 euros anuales. 6.560 los ponen entre los cinco ayuntamientos de la comarca. El resto, el Gobierno vasco.

Sede. Será rotatoria cada dos años entre Trapagaran, donde estárá hasta 2018, y Abanto.

La sede de esta iniciativa con la que dinamizar el comercio local no será fija, sino que se repartirá entre Trapagaran y Abanto en turnos de dos años. Así, hasta septiembre de 2018, la oficina estará situada en el Centro Integral de Empleo, en el número 19 de la calle Nafarroa. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. A partir de esa fecha, se trasladará al segundo municipio, donde permanecerá hasta 2020.

El coste anual de este servicio está calculado en 41.000 euros, una cantidad financiada en un 85% por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco. El 15% restante será aportado los cinco municipios. O lo que es igual: de sus arcas deberán salir cada año 6.560 euros para sostener la oficina.

Un técnico especializado en el sector es el encargado de prestar atención personalizada a todos los comerciantes y hosteleros que demanden asesoramiento o se acerquen a resolver consultas relacionadas con ayudas y subvenciones, recibir información sobre las ordenanzas y la legislación vigente o adquirir formación. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento a emprendedores que se planteen abrir nuevos negocios en la comarca y se promoverá la organización de actividades conjuntas para dinamizar el tejido comercial. Un refuerzo que nace para complementar la labor que ya se viene realizando por parte de las asociaciones comerciales, el Gobierno vasco y las agencias de empleo y desarrollo local de cada consistorio.

Actividades colectivas

La nueva oficina comercial tiene como objetivo impulsar el sector y el asociacionismo, ya que únicamente 250 establecimientos forman parte de las cuatro agrupaciones de comerciantes que hay en la comarca. Por ello, el técnico encargado del servicio, Edorta Pereiro, hizo ayer un llamamiento para «que se acerquen a conocernos todos los que tienen un negocio propio, tanto los que estén asociados como los que no, y que se animen a realizar las actividades colectivas que queremos implantar para potenciar el consumo en estos pueblos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x